Detuvo la policía de Irlanda del Norte a tres agresores
Condena Blair los disturbios en la marcha de la Orden del Orange
PL Y DPA
Londres, 8 de julio. Tony Blair, primer ministro de Gran Bretaña, condenó este lunes los disturbios ocurridos ayer en el tradicional desfile de la Orden del Orange en el vecindario de Dumcree, Irlanda del Norte, durante el cual los unionistas hirieron a 24 policías.
Blair calificó de inaceptable y decepcionante el comportamiento de los cientos de orangistas participantes en la marcha en la cual agredieron a policías y soldados, cuando éstos les cortaron el paso hacia el barrio republicano de Garvaghy Road.
Los enfrentamientos se extendieron hasta esta madrugada, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron con chorros de agua a unos 300 orangistas que hacían frente desde la noche del domingo a una barrera militar que les prohibía el acceso al baluarte católico de Portadown.
A su vez, el jefe del gobierno regional norirlandés y premio Nobel de la Paz 1998, David Trimble, al condenar los incidentes sostuvo que "es una vergüenza que tantos policías resultaran heridos".
El político protestante no cree que los organizadores de la Orden del Orange fueran culpables de los incidentes. "Algunas personas que creían que con esto ayudarían a Portadown han provocado graves daños a los orangistas y a nuestras esperanzas de un verano pacífico", afirmó.
La policía de Irlanda del Norte reportó el arresto de tres personas y anunció que en las próximas horas aprehenderá a otros agresores.