Caso Digna Ochoa
La hipótesis del suicidio no es una necedad: Bátiz
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El procurador capitalino Bernardo Bátiz sostuvo en comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa que no busca una "salida fácil" en el caso de Digna Ochoa mediante la hipótesis del suicidio. Indicó que por "honradez intelectual" no se puede descartar esta posibilidad; sin embargo, rechazó que los trabajos de esta dependencia se estén centrando en esa suposición, pues se siguen agotando las otras líneas de investigación abiertas.
A casi nueve meses del homicidio de la defensora de derechos humanos, el funcionario presentó a diputados locales la situación actual de la indagatoria, y enfrentó los cuestionamientos de los legisladores del PRI, PAN, PT y PRD, quienes centraron sus críticas en tres puntos: el cambio de los responsables de la averiguación; la designación de tres representantes de la sociedad civil para proponer a un nuevo fiscal del caso y la hipótesis del suicidio.
Bátiz insistió en que la tesis del suicidio "no fue inventada ni fue una ocurrencia", como tampoco la dependencia a su cargo está "empecinada" en que esa sea su última palabra, pero sí apeló al razonamiento de los diputados para que no se descarte esa posibilidad. "Es una de las diversas líneas y no es imposible (que eso haya ocurrido), como me parecería absurdo decir que es imposible que hayan sido los militares o los caciques de Guerrero. Ninguna es imposible".
De hecho, aclaró que esa hipótesis estuvo sustentada por criminalistas y peritos de la dependencia quienes "con integridad intelectual la siguen; no la van a desechar por temor a que cause críticas o descontento. La verdad tiene que prevalecer al final".
Explicó se continúan explorando las líneas de investigación relativas al novio de la abogada; su labor como representante de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, y su activismo en la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero, entre otras. Derivado de ello, dijo, el equipo de trabajo que conoció del caso "ha estado hasta en siete ocasiones en condiciones de riesgo", pues las diversas comunidades de aquella entidades son zonas peligrosas.
Reconoció que a pesar de que ya declararon casi 200 testigos y se hicieron 175 pruebas periciales en varios estados, a la fecha "no se cuenta con una prueba directa o con pruebas directas que expliquen contundente y definitivamente la muerte de la licenciada Digna Ochoa".