Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 9 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

PRD: existen las condiciones; PAN: falta el consenso

Hoy, decisión en San Lázaro sobre un periodo extraordinario de sesiones

ROBERTO GARDUÑO

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinará hoy si existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

En ese contexto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) expresaron que hay coincidencias en temas sustanciales para concretarse en dictámenes, entre los cuales destacan el cambio de formato del Informe presidencial, así como las modificaciones a la normatividad secundaria del sector eléctrico (no constitucional) y a la Ley de Desarrollo Social, además de la reforma política del Distrito Federal.

Sin embargo, senadores de diversos partidos manifestaron la falta de consenso y dictámenes por discutir como las principales causas para que no se acuerde un periodo extraordinario.

Por separado, el perredista Jesús Ortega, el panista Jesús Galván y el priísta Humberto Roque expusieron que en las negociaciones realizadas en la Secretaría de Gobernaciónno se alcanzó consenso.

Desde el punto de vista de Humberto Roque se han creado "falsas expectativas" entre la ciudadanía, además de que diversos legisladores ya han manifestado su malestar por la intervención deGobernación. El perredista Raymundo Cárdenas Hernández acusó al PAN de no asumir el compromiso de sacar adelante la reforma del Estado por temor a un verdadero cambio de régimen.

No obstante lo anterior, Martí Batres Guadarrama, coordinador de los diputados del PRD, consideró ayer que es probable la realización del periodo extraordinario en la segunda quincena de este mes. "Mañana (martes) hay una reunión de la Junta de Coordinación y hay una parte de acuerdos que se pueden llevar a un extraordinario. Son resoluciones de la Comisión de la Reforma del Estado. Cuando menos esa parte, desde nuestra perspectiva, ya estaría lista para un extraordinario, pues son temas en los que hay consenso entre las partes, porque ya se han procesado", afirmó.

-ƑDe dónde provienen las reticencias para el periodo extraordinario? -se le preguntó.

-Hemos demandado ya al PRI y al PAN que descongelen nuestras iniciativas. Ellos tienen mayoría, 90 por ciento de la representación en las comisiones, y nuestras iniciativas, que son el mayor número de las presentadas, ahí siguen en las comisiones, sin descongelarse.

-ƑEste martes será el día clave?

-Será un día importante para tomar una decisión al respecto. Nosotros, de hecho, hemos estado insistiendo de manera pública y ya hemos presentado en dos ocasiones propuestas para la realización de un extraordinario.

-ƑQué temas se abordarán?

-El cambio del formato del Informe. Si no hay extraordinario no podemos cambiarlo con el propósito de que el Presidente conteste preguntas de los legisladores. Así como lo ha hecho en otros países del mundo, que también se haga en México. Otro tema se refiere a los plazos de presentación del presupuesto, para que éste no llegue a finales de año, sino que lo envíen cuando menos el 15 de octubre. Otro cambio importante se refiere a ponerle un candado a los recursos del presupuesto para que el gobierno no pueda recortar presupuesto de los estados y municipios o de educación, por ejemplo.

"Otros temas que nos parecen importantes se refieren a la Ley de Desarrollo Social, para potenciar a la empresa social, y esto tiene una implicación al mismo tiempo social y económica positiva. Otro tiene que ver con la reforma política del Distrito Federal. Estos temas ya podrían abordarse, inmediatamente."

Demanda Calderón acuerdos concretos

Con otra visión, rayando en el pesimismo, Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los diputados panistas, reconoció el trabajo que se realiza en las comisiones de San Lázaro para allanar el camino a dictámenes consensuados, pero dijo que si esto no se logra, simplemente no habrá periodo extraordinario.

"Hay que hacer trabajo legislativo, conciliar y concordar no en abstracto y en propósito, sino en concreto y en dictámenes específicos sobre las materias que vamos a resolver. La mera concurrencia de buena voluntad para celebrar un extraordinario no es lo que materializará este trabajo; lo que va a trabajar el Legislativo son los acuerdos a que en concreto se llegue."

Agregó que si bien el anuncio de un eventual periodo extraordinario provino de la Secretaría de Gobernación, implica "que si el Ejecutivo llega a acuerdos, insisto, específicos y concretos, sobre materias determinadas que sean materia de extraordinario, nos dará mucho gusto apoyar ese trabajo".

Los legisladores de Acción Nacional, añadió, están conciliando en la Cámara de Diputados, y "estamos yendo adelante; la Comisión de Reforma del Estado ha hecho muy buen trabajo y han logrado consensos en varios temas. Sé que las comisiones de Energía de ambas cámaras siguen trabajando, por ejemplo; soy de la idea de que ése es el camino correcto, concretar y materializar los temas en lo específico, independientemente del ánimo que todos quisiéramos externar de que se haga un extraordinario, pero no es suficiente externar la buena voluntad para que el extraordinario se dé". CON INFORMACION DE NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año