Ante legisladores, Filner reitera advertencias
Robert Filner, representante demócrata por el estado de California, advirtió sobre los riesgos de la apertura del sector energético a las grandes compañías trasnacionales y recordó el caso de Enron, que no sólo puso en riesgo el abasto de electricidad, sino que aun sacudió los mercados financieros con su quiebra.
Al reunirse con diputados de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, el legislador estadunidense destacó: "este fue el gran logro de nuestra buena corporación Enron. Nunca produjo nada, excepto la manipulación que hizo del mercado mismo. Mediante la computadora y otros dispositivos dijo que no había suficiente gas natural y aumentó el precio diez veces".
Experto en el tema de la energía, Filner señaló que mientras tanto, algunas compañías estadunidenses "que se colocaban un rostro mexicano" construían aquí plantas con un costo más bajo que del otro lado de la frontera, puesto que las disposiciones ecológicas eran más flexibles y además la mano de obra era menos costosa.
Subrayó que tales trabajos tuvieron efectos catastróficos para la ecología mexicana y la contaminación aún afecta tanto a Mexicali como a Caléxico.
El representante demócrata criticó, por otra parte, la apertura comercial indiscriminada: "en mi opinión, el TLC no está ayudando a ninguno de los pueblos de los dos países".
El coordinador de la bancada del PRD, Martí Batres, dijo que los procesos de privatización en México y Estados Unidos ofrecen "un paraíso que no existe" y, en cambio, han dejado como frutos fracasos y desolación.
"Por eso es tan importante que México conozca los grandes peligros que se corren con una liberalización como la que se pretende hacer con la energía eléctrica. Por eso es clave cuidar lo que tenemos y fortalecer nuestro sistema eléctrico, para garantizar que llegue el servicio a todo el país, a toda la gente, a pesar de que no tenga recursos", añadió. ROBERTO GARDUÑO