XELA, primera estación que intentarán rescatar
Crean comité ciudadano para recuperar radio y tv culturales
El Estado no puede desentenderse del asunto, advierten
DE LA REDACCION
Un grupo de ciudadanos anunciará este martes 9 la constitución del Comité Nacional para el Rescate de XELA, estación radiofónica especializada en música clásica que luego de 60 años de transmisiones fue retirada del cuadrante el pasado 2 de enero, como se informó en estas páginas, con las subsiguientes protestas de melómanos y otros.
En su Declaración de Principios e Intenciones, este naciente comité ciudadano explica: "nos une la convicción de que una propuesta cultural de la importancia que representó la XELA no puede ser valorada exclusivamente desde el punto de vista mercantil. La empresa debió hacerlos públicos y lanzar un SOS antes de recurrir a tan drástica como lamentable decisión. Ya ha sido dicho que la madurez de una sociedad justa reside en el respeto a las minorías".
Pero la preocupación de los convocantes a recuperar esta radioemisora cultural, que fue sustituida por una estación dedicada al negocio del deporte, "no se circunscribe extrictamente a la desaparición de la XELA, sino que concierne lo que ésta implica como señal, como tendencia, como síntoma y como augurio. Hace 15 años la ciudad de México gozaba de un envidiable panorama de estaciones cultas de radio y televisión".
Advierten: "el Estado no puede desentenderse de este fenómeno. Y un poco al margen de las disposiciones legales vigentes (que el comité está estudiando) tiene la obligación de velar por la conservación de los medios difusores de la cultura. Y no es admisible que en nombre de concepciones liberales rupestres permita que sucumban ante las leyes del mercado".
Anuncian que pondrán en marcha "todas las acciones civiles, legales y culturales pertinentes" para recuperar la XELA y alertar sobre el peligro de otras pérdidas en aras del simple beneficio económico.