Resultan dañados 100 inmuebles, entre casas y comercios
Desalojan decenas de familias en Apan, Hidalgo, por fuertes lluvias
El Ejército aplica el Plan DN-III en la demarcación
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Apan, Hgo., 7 de julio. Debido a lluvias que comenzaron este sábado, se inundó el primer cuadro de este municipio, además de que se dañaron al menos cien inmuebles entre casas y comercios. El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la demarcación, de donde los cuerpos de rescate desalojaron a decenas de familias, a las que trasladaron a la estación local del ferrocarril y a una bodega en la comunidad Acopinalco, habilitadas como albergues.
De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Gobierno estatal, alrededor de las 14:30 horas de este domingo un fuerte aguacero anegó el centro de la ciudad y al menos tres poblados colindantes, entre ellas Acopinalco. En algunos puntos el agua alcanzó metro y medio de altura, se abundó.
La dependencia indicó que personal de Protección Civil, así como de los cuerpos de Bomberos de Pachuca y Ciudad Sahagún, acudió a Apan para prestar auxilio a los damnificados y realizar labores de desazolve.
El centro de Apan fue cerrado al paso vehicular y de peatones, pues las lluvias continuaron y se temían nuevas inundaciones. Ante la situación, se dispuso que las familias desalojadas permanecieran en los albergues a los cuales fueron llevadas.
También se reportaron inundaciones en el municipio de Tolcayuca, sobre la carretera federal México-Pachuca, y en la vía Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del municipio de Zempoala, donde ocurrieron accidentes automovilísticos que las autoridades relacionaron con los anegamientos.
El Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaron que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio hidalguense, principalmente en el centro de la entidad, el valle del Mezquital, la sierra de Molango y los llanos de Apan.
Además previeron un posible desbordamiento de la presa Tecocomulco, que abastece de agua a Apan, Tepeapulco y Tulancingo. El embalse se desbordó hace dos años, cuando las lluvias provocaron severas inundaciones en el sur de Tulancingo, que afectaron más de 700 viviendas y dejaron damnificadas a más de mil familias.
Recientemente, personal del SEPC y de la Conagua realizaron un simulacro de evacuación, al no descartarse para esta temporada fuertes precipitaciones pluviales e inundaciones, que podrían repetir los estragos ocurridos en 2000.