Colombia
Frustran atentado de las FARC contra Pastrana
DPA, REUTERS Y AFP
Santafe de Bogota, 7 de julio. El presidente saliente colombiano, Andrés Pastrana, declaró que las fuerzas de seguridad frustraron un atentado que iba dirigido contra su vida, al desactivar hoy una bomba de 200 kilos de dinamita, que presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) colocaron en un calle de Florencia, pocas horas antes de su llegada a esa ciudad.
La policía precisó que el artefacto debía estallar al paso de la caravana presidencial en Florencia, capital de Caquetá, en la otrora zona de distensión, pero fue descubierto por agentes antiexplosivos.
"Los enemigos de la paz y el desarrollo de Colombia no querían que el presidente llegara a Florencia, pues en la noche del sábado dinamitaron unos puentes y hostigaron un centro de recreo próximo a la ciudad, pero aquí estamos y vamos a gobernar hasta el 7 de agosto", afirmó Pastrana.
Reiteró que dará una recompensa de 2 millones de dólares a quien aporte datos para la captura de los líderes de las FARC, incluido el fundador del grupo, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.
Las autoridades también denunciaron que presuntos rebeldes de la FARC mataron anoche a Gloria Mercedes de Ortega, esposa del secretario general y ex alcalde del municipio caqueteño de San Vicente del Caguán, Noé Ortega, quien hace poco huyó del pueblo debido a las amenazas de los insurgentes.
La revista Cambio, que citó un informe de inteligencia, reveló hoy que las FARC planean desatar una ofensiva en esta capital, que incluye ataques a sedes militares y a la casa de gobierno, para sabotear la toma de poder de Alvaro Uribe, el 7 de agosto.
Este día, al menos 12 guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron abatidos en operaciones del ejército en diversas localidades.