Entrega al país mediante bajos salarios y lo empuja al camino de Argentina
Antisocial y antinacionalista, la política económica de Fox, afirma presidente del CNE
Habrá nuevas elecciones en el colegio porque Loeza es ilegal, afirma Salcido
ANTONIO CASTELLANOS
La política económica del presidente Vicente Fox es antisocial y antinacionalista; representa la entrega del país a través de la industria estatal y de bajos salarios; nos lleva por el mismo camino que Argentina y Brasil, afirmó el presidente interino del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Arturo Salcido Beltrán.
El especialista anunció que habrá nuevas elecciones porque Carlos Loeza, impuesto por el presidente saliente David Colmenares, se encuentra en la ilegalidad. Nunca tomó posesión; lo hizo a través de comunicados de prensa y de actos fantasma. Nunca fue avalado por los comités estatales, precisó.
Interrogado sobre la conducta del senador Diego Fernández de Cevallos, quien defiende a particulares y usa su influencia como legislador para ganar los casos, Salcido respondió: ''Diego es un pillo que indudablemente en cada acción realiza tráfico de influencias para su beneficio personal''.
Sobre el particular, Loeza estuvo en desacuerdo y expresó que la economía va bien; que ya tocó fondo la recesión y que las finanzas públicas pueden resistir pagos extraordinarios como el de mil 214 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria a particulares defendidos por Fernández de Cevallos.
Los dos grupos que buscan la presidencia del CNE están enfrentados. Salcido critica a Loeza por defender la política foxista y destaca que Colmenares llegó a la presidencia en un proceso electoral fraudulento, que se operó desde la Secretaría de Gobernación, cuando el titular era el también oaxaqueño Diódoro Carrasco.
Colmenares, dijo, despacha desde la Secretaría de Hacienda y su empleado es Loeza a quien quiere imponer en la dirigencia del CNE, pero los comités estatales están dispuestos a impedirlo en un nuevo proceso electoral que se efectuará en la primera quincena de agosto, adelantó.
Es evidente, agregó Salcido, que un colegio crítico no le conviene al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, pues su política está encaminada a presionar al Congreso de la Unión para que apruebe las reformas estructurales encaminadas a privatizar el sector eléctrico y Petróleos Mexicanos.
Dice que no hay recursos suficientes, pero no habla de que en 2001 hubo un subejercicio del gasto público de 50 mil millones de pesos. Mantiene una política impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el gobierno de Estados Unidos fundada en devaluaciones, descapitalización y desmantelamiento del Estado, además de bajos salarios.
En el fondo se busca la venta de la CFE y de Petróleos Mexicanos. En suma, es la entrega del país a los inversionistas extranjeros, particularmente de Estados Unidos, a través del empobrecimiento de los trabajadores. El grupo de Fox no gobierna para el país; es una actitud similar a la del PRI, recalcó.
Loeza desestimó la posición del grupo de Salcido y habló como presidente del CNE. Aseguró haber asumido la dirigencia del colegio y estableció que el empleo y los salarios pueden recuperarse en 2003.