INAH: cumplidos, los requisitos para la declaratoria
El centro histórico de Veracruz, patrimonio nacional en 2 meses
Será protegido el diseño arquitectónico del lugar
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 5 de julio. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el centro histórico de la ciudad de Veracruz podría ser declarado patrimonio de la nación en los próximos dos meses, ya que se cumplieron todos los requisitos administrativos para que el Ejecutivo federal emita el decreto y se proteja el diseño arquitectónico que caracteriza al lugar.
El delegado estatal de la dependencia, Daniel Goeritz Rodríguez, dijo que en breve entrará en vigor un programa para la restauración de unos 600 edificios antiguos, luego de que se firme el convenio con la Secretaría de Hacienda para que los recursos invertidos por particulares en el remozamiento de los inmuebles sean deducibles fiscalmente.
Agregó que el proceso para convertir al primer cuadro de la ciudad de Veracruz en patrimonio histórico de la nación se encuentra en su última etapa, por lo que se estima que en un máximo de 60 días se apruebe la solicitud y el presidente Vicente Fox emita el decreto correspondiente.
Lo anterior, luego de que el departamento jurídico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con el INAH, enviaron a la oficina presidencial el paquete documental que acredita el cumplimiento de los requisitos para obtener tal denominación.
El delegado estatal del INAH mencionó que uno de los principales beneficios que traería el nombramiento de patrimonio nacional será la aplicación de un reglamento único entre los tres niveles de gobierno para la rehabilitación y el mantenimiento permanente de la infraestructura arquitectónica de Veracruz.
"Lo importante es que vamos a tener una normatividad clara, va a ser más estricto el control de las fachadas, lo que evitará que se altere la arquitectura colonial de la ciudad."
La declaratoria de patrimonio de la nación al puerto de Veracruz, considerada la ciudad más antigua de México, formará parte de las 20 ciudades que en el presente año recibirían tal decreto, como en su momento lo anunció el presidente Fox, añadió.
Anunció que se trabaja de manera conjunta con Hacienda para que en breve se autorice un programa en todos los centros históricos del país, que permitirá a los particulares propietarios de inmuebles antiguos incluir las facturas de gastos por remodelación en sus declaraciones de impuestos para hacerlos deducibles.
Sostuvo que este proyecto ya opera en la ciudad de México y que disminuye el costo ejercido por la ciudadanía para el remozamiento de estos inmuebles.
En la ciudad de Veracruz, abundó, existe un padrón de unos 600 edificios históricos -que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y principios del XX- que presentan un marcado deterioro y requieren de inversiones importantes para su rehabilitación y mantenimiento permanentes.