El seleccionado en el Congreso es Sergio Salazar Vadillo
Designan por sorteo al ombudsman yucateco ante la falta de acuerdo entre PAN y PRI
Pía Gómez, Ariel Aldecua, Oswaldo Baqueiro y Alejandro Guerrero, los otros aspirantes
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 5 de julio. El ex presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, Sergio Salazar Vadillo, es desde hoy presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) luego de resultar seleccionado mediante sorteo por el pleno del Congreso local, cuyas fracciones del PAN y del PRI llevaron sus diferencias hasta el final y no lograron consensar acuerdos.
El dirigente de la bancada priísta, Cleominio Zoreda Novelo, fue el encargado de sacar del ánfora la papeleta con el nombre del candidato triunfador. También figuraban como aspirantes Pía Gómez García, Ariel Aldecua Kuk, Oswaldo Baqueiro López y Alejandro Guerrero Flores, todos ellos conocidos por sus actividades en los campos profesional, académico, electoral y político.
La falta de acuerdos entre los legisladores del PRI y del PAN, además de impedir que el nuevo funcionario resultara electo por sufragio de las dos terceras partes del Congreso -al menos 17 diputados de 25-, provocó que se efectuaran tres rondas de votación hasta que todo culminó con el registro de cinco aspirantes.