Daños por $25 millones a causa de las lluvias de los recientes días
Declara el gobierno de Nuevo León zona de desastre a 21 municipios
DAVID CARRIZALES, SAUL MALDONADO, JORGE CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
El gobierno de Nuevo León declaró zona de desastre por las lluvias a 21 municipios del estado, que durante los recientes días sufrieron daños calculados en 25 millones de pesos, con lo cual esperan recibir apoyos de la Federación por conducto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
José Mario Garza Benavides, secretario general de Gobierno, informó que los municipios más afectados por las lluvias son los del área metropolitana, como Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, mientras que en el sur del estado las partes más dañadas están en Galeana e Iturbide y en el norte el municipio de Sabinas.
Resaltó que para agilizar los trabajos de reparación en las vialidades e infraestructura urbana y rural, el gobierno estatal creó un fondo de 25 millones de pesos -equivalente al monto de los daños estimados-, mientras llegan los recursos del Fonden.
Por otro lado, Abraham Villalva Rendón, representante de 350 campesinos de los ejidos La Merced y Emiliano Zapata del municipio de Mapimí, Durango, instaló este viernes un campamento frente al palacio de gobierno para denunciar que ninguna autoridad quiere intervenir para que se les vuelva a brindar agua para el riego de sus tierras.
Explicó que 12 pequeños propietarios, aliados con la Comisión Nacional del Agua, les prohíben hacer uso del agua de la presa Agua Puerca, que tiene una capacidad de almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos para sus siembras, a pesar de que actualmente tiene 50 por ciento de su capacidad.
Por su parte, en Hermosillo, Sonora, César Lagarda Lagarda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Saneamiento de Organismos Operadores de Agua Potable, informó que los estados del norte del país enfrentan graves problemas de escasez de agua potable, provocada por una sequía que se ha prolongado en los anteriores años.
Dijo que el problema de abasto del vital líquido comprende desde la ciudad de México hacia toda la parte norte del país. Además en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, y parte de la región sur de Estados Unidos, los habitantes carecen totalmente del servicio de agua potable.
Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) anunció apoyos por 10 millones y medio de pesos para hacer frente a los críticos efectos provocados por la sequía en la zona costa de Baja California.
José Manuel Salcedo Sañudo, delegado de la Sagarpa en la entidad, indicó que este recurso se designará como parte de un programa integral de apoyo a zonas recurrentes con sequía. Dichos recursos se utilizarán en obras de infraestructura básica, entre las que destacó bordos, bebederos, tubería, caminos de acceso y producción de forraje.