La propuesta del gobierno recibirá el mismo trato que las de los partidos: Bartlett
La Cámara de Senadores dictaminará en igualdad de circunstancias los planes de reforma eléctrica
Inaceptable, cualquier proyecto que no se apegue a la Constitución, destaca el priísta
ANDREA BECERRIL
Si el gobierno federal presenta finalmente una iniciativa de reforma del sector eléctrico, se dictaminará conjuntamente con las dos que ya están en el Senado, pero no pasará ningún intento de privatizar la industria de la electricidad mexicana, ni por cambios constitucionales ni de reglamentaciones a leyes secundarias, advirtió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Manuel Bartlett Díaz.
En conferencia dijo que no se han iniciado aún los trabajos en comisiones, ya que el PAN, en especial el presidente de la Comisión de Energía, Juan José Rodríguez Prats, ha retrasado el comienzo de los mismos. "Esperamos que el lunes haya ya una respuesta" en torno al plan para dictaminar, que incluye integrar una subcomisión de legisladores y llevar a cabo una amplia consulta en la que participen las autoridades gubernamentales, los sindicatos del ramo eléctrico, las cámaras industriales, académicos y los demás sectores involucrados.
Cuestionado sobre la información que ayer se publicó en el sentido de que la Secretaría de Energía tiene lista una iniciativa para abrir el sector eléctrico al capital privado, por medio de modificaciones a la ley reglamentaria en la materia, Bartlett hizo notar que la posición de las autoridades ha sido poco clara, pues recientemente el propio Ernesto Martens aseguró que no presentarían ningún proyecto legislativo, pero al parecer ya cambiaron de opinión.
Recalcó que al Senado no ha llegado ninguna nueva iniciativa y lo único que la Secretaría de Energía le envió fue una propuesta para hacer un análisis de los proyectos de PRI y PRD -encaminados a modernizar la industria eléctrica-, lo que habría sido útil para perfeccionar ambas iniciativas.
"Yo me felicito de que hayan tomado finalmente esa decisión, contrario a lo que habían expresado antes, qué bueno que finalmente se animaron", sostuvo.
Dijo que los priístas no están cerrados a la discusión, pero si los proyectos no se apegan a la Constitución, "no son aceptables", y por lo que se publicó un día antes, "hay una dudosa constitucionalidad de la propuesta".
Sería una posición de "perogrullo" que se insistiera en propuestas privatizadoras, recalcó, después de que en el Senado se desecharon las dos iniciativas que proponían reformas constitucionales -la del ex presidente Zedillo y la del PAN- "y del fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia" en torno a la modificaciones al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que llevó a cabo el presidente Fox por medio de un decreto.
Bartlett precisó que si el gobierno hace llegar en los próximos días su iniciativa, se dictaminará conjuntamente con las de PRI y PRD, ya que la intención es concluir el trabajo en comisiones para septiembre, con la finalidad de que el dictamen se presente de inmediato y la nueva legislación eléctrica se apruebe en las primeras sesiones del periodo ordinario.
Reveló que los trabajos de las cinco comisiones dictaminadoras estaban programados inicialmente para dar comienzo el próximo día 8, pero no fue posible debido a que el senador panista Juan José Rodríguez Prats no ha respondido a la propuesta de acuerdo en torno a la forma de llevar cabo la tarea legislativa.
"Lo que propusimos fue elaborar un dictamen luego de una consulta previa necesaria, es decir, llevar a cabo un trabajo legislativo abierto a la opinión pública", que incluyó crear una subcomisión, con el propósito de trabajar intensamente, sin tener que estar sujetos a quórums muy amplios.
En la propuesta de acuerdo se plantea que esa subcomisión estaría integrada por cuatro senadores del PRI, tres del PAN, dos del PRD y uno del Verde Ecologista, designados por sus respectivas comisiones. Asimismo se incluye abrir un periodo de audiencias del 8 al 31 de julio próximo, "en el que los sectores gubernamental, privado y social podrán exponer libremente sus opiniones respecto de las iniciativas en estudio".
Todas las fracciones estuvieron de acuerdo en ello, excepto la del PAN, que por medio de Rodríguez Prats pidió tiempo para decidir y aún no lo hace. Bartlett precisó que confía en que el panista le dé una respuesta el lunes próximo, para no retrasar más el trabajo legislativo.
No hay intención de mayoritear, sino de que todas las fuerzas políticas participen en la elaboración del dictamen, señaló.
Se debe investigar si Enron financió la campaña de Fox
Por otra parte, en relación con la investigación al grupo Amigos de Fox, Bartlett comentó que está seguro de que hubo dinero del extranjero que se canalizó a la campaña electoral del ahora Presidente, pero eso "hay que probarlo", tarea que corresponde al Instituto Federal Electoral.
Habría que ver, agregó, si la trasnacional eléctrica Enron participó también en el financiamiento a las actividades electorales de Fox. "Yo sería un malpensado si lo creyera, porque no tengo pruebas, pero el proyecto de privatización que se entregó al equipo de transición del hoy Presidente de la República lleva la firma Enron", comentó.
Además, dijo, se sabe que Enron financió la campaña electoral de George Bush y podría pensarse que también envió recursos a la de Fox, pero, insistió, es algo que debe probarse.