Profepa
Sin control, mil confinamientos de residuos peligrosos
ANGELICA ENCISO
En el país existen alrededor de mil confinamientos clandestinos de residuos peligrosos en los que algunas empresas han vertido sus desechos por lagunas en la legislación. Para resolver esta problemática se ha alertado a las poblaciones cercanas a esos terrenos para evitar tragedias, sostuvo José Campillo García, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Dijo que hasta ahora es todo lo que se puede hacer, "el problema es buscar el dinero para remediar" los sitios, señaló el funcionario al participar en la entrega de certificados de industria limpia a distintas empresas de la Iniciativa Gemi.
Sobre los askareles que entraron irregularmente a puertos mexicanos, detalló que ya se ordenó la desocupación del material que es cancerígeno, aunque el proceso ha sido lento, porque la Procuraduría General de la República pidió que se retrasara la salida para constatar algunos hechos que se demandaban penalmente. El puerto en el que ese material peligroso entró sin identificación fue Veracruz.
Los askareles son materiales peligrosos que utilizaba la Compañía de Luz y Fuerza en los reguladores de vía pública, desde hace varios años se prohibió su uso al detectarse sus efectos cancerígenos.
En el país se generan 14 mil 500 toneladas al día de residuos peligrosos. En total son 45 mil las toneladas de todo tipo de desechos que se producen diariamente.
Durante la conferencia magistral que presentó ayer, Campillo García se refirió también al tema del agua. "En México nos encontramos al borde de una crisis, en la que 96 por ciento de los acuíferos están sobrexplotados y en la que 40 por ciento del líquido disponible se desperdicia.
Destacó un estudio reciente sobre desempeño ambiental realizado por las universidades de Yale y de Columbia, en el cual México ocupa el lugar 92, por debajo de naciones como Uruguay, Costa Rica o Argentina.