Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Habrá pacto educativo

Culmina el SNTE su huelga trabajando

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso fin ayer a su protesta denominada "huelga trabajando", la cual duró un mes. En tanto, aseguró que el pacto por la calidad educativa que promueve este gremio será suscrito antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, insistió que esta movilización, que consistió en que los maestros portaran desde finales de mayo botones y listones en protesta por el bajo incremento salarial, no fue una farsa, como la calificaron maestros disidentes del sector institucional.

Ochoa indicó que el SNTE ya aceptó la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pero en el contexto de la firma del Pacto Nacional por la Calidad de la Educación Pública, mediante el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometerá a rendir cuentas sobre su desempeño, así como a mejorar el salario de los maestros y la infraestructura de las escuelas.

Para seguir manifestando su inconformidad por los bajos recursos que se destinan a la educación, anunció que en el siguiente ciclo escolar emprenderán otras protestas, pero sin afectar las actividades en las aulas ni alterar el calendario escolar.

Señaló que las negociaciones para firmar el acuerdo por la calidad de la educación "están muy adelantadas", una vez que la SEP dejó atrás sus resistencias que según Ochoa, se debían al temor que tenían las autoridades educativas de que el SNTE les "hiciera sombra" con este acuerdo.

Se negó a informar los aspectos más importantes del pacto, pues dijo que no le quería dar madruguete a la SEP, que desde hace varios meses participa junto con una comisión del sindicato en la elaboración del acuerdo.

Consideró que la huelga trabajando fue un éxito, aunque no informó cuántos trabajadores participaron en las protestas. Dijo que muchos padres de familia expresaron su simpatía al sindicato porque éste pudo combinar el trabajo en el aula con la movilización.

Citó que en respaldo a su protesta la Confederación de Educadores Americanos y la Internacional de la Educación -que agrupa a sindicatos magisteriales- enviaron cartas al gobierno mexicano pidiéndole que rectifique su política educativa.

Anunció que en subsecuentes protestas seguirán insistiendo en la necesidad de incrementar el presupuesto educativo hasta alcanzar una inversión federal de al menos 8 por ciento del producto interno bruto.

Sin explicar a qué se refería, señaló: "Debemos buscar mayores capacidades, convocar mayores concurrencias financieras de fuentes diversas y del propio gobierno sin afectar la gratuidad".

Explicó que desde febrero de 2001 el SNTE propuso una revisión a fondo del sistema educativo nacional para encontrar la forma de superar deficiencias y emprender una reforma educativa centrada en la calidad y la equidad.

La reforma educativa, según Ochoa, consiste en emprender innovaciones educativas, elaborar proyectos de alta pertinencia y relevancia educativas, enriquecer los programas y planes de estudios, llevar a cabo actividades de extensión cultural y educativa, democratizar la gestión educativa, incorporar nuevas tecnologías y equipos a la escuela.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año