Se presume que incurrieron en otros delitos contra la administración de justicia
Investigará la PGJE a dos jueces por ejercicio indebido de funciones en Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 4 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a dos jueces penales con sede en esta capital por presuntos delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, informó Alfredo Higuera Bernal, director de Averiguaciones Previas de la dependencia.
Si bien se negó a ofrecer los nombres de los implicados "para no entorpecer las investigaciones", Higuera Bernal sostuvo que se les acusa de dictar resoluciones diferentes a las constancias procesales, dificultar o negar la correcta aplicación de la ley, así como de ejecutar actos o incurrir en omisiones que produjeron daño o ventajas indebidas.
Indicó que los delitos atribuidos a los togados derivarían principalmente de mal ejercicio en su función de impartir y administrar justicia.
Por su parte, el procurador estatal Oscar Fidel González Mendívil anunció que los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia Estatal en el caso Jorge Aguirre Mesa -que era abogado de Navolato y ex regidor perredista en ese municipio- se centrarán en detener al supuesto autor intelectual del homicidio, Víctor Manuel Contreras, La Tamalera.
González Mendívil en días pasados se quejó del desempeño de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal, que liberaron a Emilio Yee Compeán y Rafael Ureta León, a quienes se imputa ser autores materiales del asesinato de Aguirre Meza.
Asimismo dio a conocer que se dispuso un grupo especial de agentes ministeriales, el cual se dedicará exclusivamente a ejecutar la orden de aprehensión emitida contra La Tamalera el 6 de marzo de 2000.
Libre, supuesto autor intelectual de un atentado contra ex diputado
Después de estar casi cuatro meses recluido en el penal de Culiacán quedó en libertad Susano Moreno Díaz, ex legislador local acusado de ser autor intelectual del intento de homicidio que sufrió el líder campesino Ricardo Armenta Beltrán, ex diputado federal perredista.
Moreno Díaz, al ser arrestado se desempeñaba como director administrativo de Seguridad Pública Municipal de la capital sinaloense.
El pasado 2 de julio Moreno Díaz recibió una requisitoria telegráfica, en la cual el quinto tribunal colegiado de Circuito, con sede en Mazatlán, Sinaloa, le autorizó un amparo que solicitó, por el cual se le revocó la sentencia en su contra, al no hallar magistrados federales elementos que ameritaran su reclusión.