El MP consignó ocho averiguaciones al juzgado penal, pero aún quedan 41 casos
La PGJ jalisciense pide al juez valore pruebas contra La Matabellas y le niegue la libertad
Están soportadas con peritajes, pero falta la interpretación de jueces, dice el procurador
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 3 de julio. El procurador de Justicia estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, se manifestó confiado en que el juez que conocerá de los delitos presuntamente cometidos por la falsa médica Myriam Yukie Gaona Padilla, conocida como La Matabellas, "valore las pruebas objetivamente, y yo creo que está por demás claro que las personas ofendidas (por prácticas médicas irregulares en que habría incurrido Gaona Padilla) tienen lesiones". El funcionario dijo esperar que "en fecha próxima" el juzgado tercero de lo penal emita una nueva orden de arresto contra la inculpada.
Si bien Solís Gómez advirtió que "la posibilidad de corrupción existe en todo momento y en cualquier asunto, en cualquier instancia y en cualquier dependencia", sostuvo que en este caso, "ante la evidencia de las lesiones de las ofendidas, pues yo creo que sería muy grave decir que no hay nada (de orden de aprehensión)".
El procurador de Jalisco confirmó que se solicitó al juzgado tercero que niegue la libertad bajo fianza a Gaona Padilla, pese a que los supuestos delitos que se le atribuyen no son considerados graves, dado que "hay gran número de ofendidos, gran número de averiguaciones previas y desde luego que en los domicilios en los que había mencionado vivía y que pretendía levantar el arraigo ya se dio fe de que no habita".
Este martes, el Ministerio Público consignó una averiguación por denuncias que presentaron ocho personas ante el juzgado tercero de lo penal, quienes sostuvieron haber sido dañadas al aplicarles Gaona Padilla silicones para cirugías estéticas. Además pidió la orden de aprehensión con la "respetuosa solicitud" de que el tribunal la emita antes del próximo 11 de julio, día en que vence la orden de arraigo respectiva. En espera de los resultados de peritajes y exámenes a las personas presuntamente ofendidas por Gaona Padilla quedan 41 casos, que no se descarta serán consignados próximamente.
El procurador explicó asimismo que el expediente enviado al juzgado "está debidamente soportado con peritajes, pero falta la interpretación de los jueces", porque "los señalamientos existen y ya esto es sujeto de prueba y al momento de la prueba pueden pasar muchas cosas".
En cuanto a la especie de que Gaona Padilla sería un transexual que se ostenta como mujer, el procurador Solís Gómez indicó que no se definirá el verdadero sexo de Gaona Padilla hasta que ingrese a un reclusorio, en su caso, donde se le practicará una revisión de rutina para que se le clasifique en el área que le corresponda.