Serán diez las instituciones que participarán en los comicios federales del próximo año
El IFE otorga registro a los partidos México Posible y Liberal Progresista
ALONSO URRRUTIA
Los comicios federales del próximo año se habrán de realizar con la participación de diez partidos políticos, una vez que ayer el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó otorgarle el registro a México Posible y al Partido Liberal Progresista. De igual forma rechazó las argumentaciones para revisar nuevamente el caso de otras ocho agrupaciones políticas, mismas que anunciaron de inmediato que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las apelaciones de prácticamente todos los representantes partidistas y los consejeros Jaime Cárdenas y José Barragán para que se devolvieran los dictámenes a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y se revisaran posibles errores en los documentos entregados fueron aceptadas y se procedió a votar.
Por otro lado, el Consejo General del IFE aprobó impulsar el Programa de Medios 2002-2003, intensificar las negociaciones para el cumplimiento, por parte de los concesionarios de radio y televisión, de los tiempos que deberán otorgar a los partidos políticos, como lo dispone la legislación electoral.
Durante la sesión destacó la condena de varios consejeros a la actitud asumida por la Secretaría de Gobernación para hacer cumplir la legislación vigente. Jaime Cárdenas acusó a la administración actual, encabezada por Santiago Creel, de incurrir en las mismas prácticas asumidas por el gobierno priísta para regatear los tiempos a los programas de los partidos políticos.
Sin embargo, fue Alonso Lujambio quien dejó en claro las actitudes "agraviantes" de la Secretaría de Gobernación. Y citó un ejemplo: el 19 de julio de 2001 el director de Radio y Televisión de Gobernación, Fernando González, envió un oficio para notificar al IFE una propuesta de modificaciones al plan de medios originales, mismo que tuvo respuesta del organismo electoral el 20 de julio en sentido negativo.
No obstante, subrayó Lujambio, hay constancia de que el 18 de julio Gobernación estaba autorizando la modificación al concesionario. "El IFE ha actuado de buena fe, pero no podemos seguir con estas conductas de la contraparte con mala o buena fe, con error o sin error de Fernando González nos llama a agravio".
El representante del PRD, Pablo Gómez, demandó que el IFE sea más enérgico en la exigencia a los medios electrónicos para cumplir con los espacios que por ley están obligados a otorgar a los partidos. Dijo que en el plan correspondiente no se encuentra el Canal 2 y que es una legislación que obliga a todas las estaciones.
Según el reporte presentado por la consejera Jacqueline Peschard, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión, el cumplimiento en las estaciones de radio alcanzó 97 por ciento y 93 por ciento en el caso de las televisoras. Sin embargo, anticipó que el plan de medios pretende garantizar el acceso a los partidos políticos para los comicios federales de 2003, y el objetivo es que los mensajes se difundan en 60 canales televisivos y 625 estaciones radiofónicas en todo el país.
Los nuevos partidos
Entre suspicacias y descalificaciones a los dictámenes para aprobar o rechazar los registros para nuevos partidos políticos, ayer surgieron dos nuevos institutos que a partir de agosto próximo recibirán 20 millones de pesos cada uno por lo que resta del año.
Peschard justificó que ayer se votaran los dictámenes en función de que los consejeros tenían la convicción de haber actuado con exahustividad y apegados a la legalidad. Dijo que el IFE revisó 915 mil manifestaciones formales de afiliación en concordancia con el reglamento aprobado para ello.
Sostuvo que si bien el IFE está obligado a garantizar al máximo el derecho de asociación, igualmente debe demandar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley.
Ante los cuestionamientos sobre la diversidad de criterios aplicados a los que aludieron los representantes del PRI, Fidel Herrera, y del PVEM, José Antonio Arévalo, en el sentido de que se habría favorecido a México Posible con criterios más flexibles, el consejero presidente, José Woldenberg, subrayó que no hubo dobles medidas ni dobles criterios, "en el IFE no queremos poner obstáculos de más a ninguna fuerza política, pero estamos obligados por ley a ver que los requisitos que se marcan se cumplan cabalmente".
Censuró que algunos dirigentes de las organizaciones hayan comenzado a sugerir que había presiones externas al organismo para aprobar un determinado número de partidos. No hubo predeterminación, "si ninguno cumplía habría cero nuevos partidos, y si todos cumplían habría diez nuevos partidos".
Al referirse expresamente al Partido Socialdemócrata, Woldenberg sostuvo que no había cumplido con el requisito de presentar los estatutos de su organización. Simplemente ofreció unas tesis estatutarias. Habló luego de que la tentativa de Cárdenas y Barragán de devolver a la Comisión de Fiscalización los dictámenes para revisar los posibles errores. Barragán fue más allá y reconoció que la comisión había incurrido en equivocaciones para la verificación de los datos o, en otro caso, había hecho caso omiso en aquellos casos en donde era evidente que no había incumplimiento de requisitos sino evidentes fallas en la captura de datos.
Fue un largo debate sobre la insuficiencia del método utilizado para revisar la documentación de las agrupaciones que pretendían convertirse en nuevos partidos. La defensa del dictamen fue asumida por parte de la mayoría de los consejeros como Jesús Cantú, Mauricio Merino, Lu-jambio y Peschard.
A lo largo de la discusión, y con matices, PRI y PRD plantearon que debería dejarse atrás la etapa de que el IFE otorgue el registro a los partidos para que sea el voto la instancia que certifique la presencia social de nuevas instituciones.
Tras casi tres horas de debate, el dictamen del Partido México Posible fue aprobado por unanimidad, el rechazo al registro del partido de la rosa se hizo por una votación dividida de seis a favor, dos en contra y una abstención, en tanto el resto de los dictámenes se aprobaron por ocho votos a favor y uno en contra.