Es la Asamblea Legislativa la que debe autorizar cualquier ampliación, señala
Niega López Obrador al IEDF fondos para plebiscito
En una carta al consejero presidente insiste en que los recursos deben salir del organismo
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, confirmó oficialmente al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que no le entregará recursos para la realización del plebiscito sobre el segundo piso vial y de manera paralela pidió a la Asamblea Legislativa que sea ella la que autorice cualquier movimiento presupuestal para tal objetivo.
En un oficio que envió ayer al consejero presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, el mandatario local estableció que no cuenta con facultades legales para autorizar una ampliación al presupuesto para ese instituto.
Agregó que "con el debido respeto a la autonomía del organismo electoral, considero que a ustedes corresponde hacer los ajustes necesarios para realizar, sin ampliaciones presupuestales, este plebiscito".
El mandatario pidió a Santiago Castillo tener presente que este organismo dispone de un presupuesto de 500 millones de pesos, sin considerar las prerrogativas que corresponden a los partidos políticos. "Inclusive me permito sugerirles que se informe en qué se gasta ese dinero y qué medidas de austeridad se han tomado para garantizar el cumplimiento de sus funciones. La sociedad tiene derecho a saber por qué el Instituto Electoral del DF necesita 122 millones de pesos adicionales a los casi 500 millones de pesos con que ya cuenta para realizar el plebiscito", argumentó el jefe de Gobierno.
Agregó que sólo la Asamblea Legislativa puede autorizar los movimientos presupuestales que corresponden a los organismos autónomos, como es el caso del instituto.
Expuso en el documento que independientemente de lo que resuelva la Asamblea, el Gobierno del Distrito Federal está en condiciones de apoyar para reducir considerablemente los costos estimados por el IEDF. "Por ejemplo, en la impresión de volantes que ustedes nos soliciten, la vigilancia policiaca, así como mobiliario y otros enseres o servicios".
De la misma forma, el Ejecutivo local dirigió a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, María de los Angeles Moreno, el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral en cuanto a que dicho ejercicio ciudadano tendrá un costo de 122 millones de pesos y se llevará a cabo el 22 de septiembre.
Ello en virtud de que sólo a la ALDF corresponde autorizar los movimientos presupuestarios de los organismos autónomos, como el IEDF.