Urbe maya en Campeche
Calakmul ya es Patrimonio de la Humanidad
NOTIMEX
Paris, 27 junio. El comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó hoy en Budapest, Hungría, la inclusión de la antigua ciudad maya de Calakmul, México, en su lista de lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Calakmul se localiza en el estado de Campeche.
La ciudad fue fundada hacia el año 300 aC y con su rival, Tikal, fue una de las dos capitales de la región maya durante 12 siglos. Calakmul alcanzó su apogeo en los siglos VI y VII de nuestra era y empezó su decadencia cuando el centro del poder maya se desplazó hacia el norte, a Yucatán.
El sitio posee, entre otros vestigios, dos grandes pirámides y tumbas reales preciosamente ornamentadas, según la UNESCO. De acuerdo con el organismo el estado de conservación del sitio es admirable porque se descubrió muy tardíamente, en 1931, y sólo empezó a restaurarse en 1993 para preservar su autenticidad.
México cuenta con más de 20 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sólo España e Italia, con 30, y Francia, con 26, lo superan. Campeche, en 2000, fue uno de los últimos enclaves del país que recibieron este reconocimiento de la UNESCO. Un total de 124 países poseen distintos lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por el organismo internacional.