Solicita Joel Ortega a López Obrador adquirir o expropiar el inmueble
Pesa sobre Pascual orden de desalojo de predio
Han solicitado al gobierno federal apoyo para continuar su funcionamiento, sin obtenerlo
BERTHA TERESA RAMIREZ
El delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, propuso al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, llevar a cabo la adquisición o expropiación del predio que ocupan las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Pascual, y apoyar a sus 4 mil trabajadores en la última batalla que libran, luego de que por orden judicial deben desocupar el predio que ocupan en Insurgentes Norte 1320.
El funcionario expuso que Rafael Jiménez y Victoria Valdés Cacho promovieron un juicio reivindicatorio contra Pascual, mediante el cual reclamaron la propiedad del terreno y el juez del juzgado 42 de lo civil les concedió la razón, por lo que ordenó a los trabajadores desalojar el predio.
El jefe delegacional sustentó su propuesta en la Ley de Expropiación, "la cual considera causa de utilidad pública la creación, fomento o conservación de una empresa para beneficio de la colectividad. Lo que justificaría la causa de utilidad pública garantizada en la norma fundamental del artículo 27 constitucional".
Además, porque entre las acciones de gobierno en la demarcación se fomenta el cooperativismo para fortalecer alternativas que permitan impulsar la actividad productiva.
La finalidad es apoyar a la única refresquera nacional y a los cooperativistas, quienes hace 20 años encabezaron una de las luchas más importantes que se hayan dado en la ciudad en defensa de sus derechos laborales, dijo.
Por medio de Servimet, el Gobierno del Distrito Federal podría adquirir el predio; que posteriormente a través de un fideicomiso los trabajadores podrían pagar el predio en plazos a un banco; empero, "si hay la negativa de los dueños para vender, se proceda a la expropiación", expuso Ortega Cuevas.
José Hernández González, tesorero del consejo de administración de la Cooperativa Pascual, dijo que debido a la orden de desalojo que pesa sobre los trabajadores desde 1992, también han solicitado , sin conseguirlo, el apoyo del gobierno federal para adquirir un predio donde la cooperativa continúe con sus operaciones.