Atender problemas de creciente pobreza, pide la Celam
Peligro de "incendios y revoluciones sociales" en AL, advierte la Iglesia
AFP
Berlin, 27 de junio. El presidente del Consejo Epicopal Latinoamericano (Celam), Jorge Jiménez Carvajal, advirtió este jueves en Essen, oeste de Alemania, a los gobiernos de América Latina sobre el peligro de que se produzcan "incendios y revoluciones sociales" en la región, si no se atienden ur-gentemente los problemas de creciente po-breza en sus países.
El prelado, quien analizó la situación con la obra episcopal alemana Adveniat, dijo en entrevista con Afp que "los gobiernos" latinoamericanos "tienen la absoluta necesidad de dar respuesta a estas graves cuestiones".
En opinión del dignatario eclesiástico, se corren "enormes riesgos de que la problemática social pueda incendiar buena parte de nuestros países".
La entidad católica alemana aprobó recientemente el otorgamiento de 12 millones de euros (igual suma de dólares) para atender este año múltiples proyectos pastorales en América Latina.
"Estamos siguiendo con enorme preocupación lo que ocurre en Argentina y en Venezuela y tememos que esto pueda extenderse a otros países con tantas posibilidades, como Brasil, por ejemplo", dijo Jiménez Carvajal.
"Si no hay soluciones sociales, difícilmente nuestras democracias podrán sostenerse", afirmó el obispo. "Creo que nuestros gobiernos tienen necesidad de equilibrar muy bien el crecimiento económico con las respuestas sociales a las necesidades de nuestros pueblos", subrayó.
"La deuda externa sigue siendo una pesadilla para todos los gobiernos de nuestros países latinoamericanos. Seguimos exportando nuestros recursos de una manera muy, pero muy alta, y esto tiene que corregirse", señaló.
"Si no se da una respuesta a este grave problema, hay que prever que las revoluciones sociales necesariamente llegan y eso desvertebraría de una manera muy delicada la situación que ya tenemos en la mayoría de nuestros países", afirmó.