Ratifican en nueva votación no otorgar el registro al Partido de la Rosa
Rechazan consejeros del IFE que Fuerza Ciudadana corrija sus listas de afiliados
Todas las agrupaciones políticas pueden recurrir al TEPJF, señala Jacqueline Peschard
MIREYA CUELLAR
La consejera Jacqueline Peschard informó ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) no aceptó las correcciones de última hora que pretendía realizar el dirigente de Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer, a las listas de sus afiliados en asambleas, y así revertir la decisión de no otorgarle el registro como partido político, porque hubiese implicado "darles una oportunidad a todos y no está contemplado en el procedimiento, ni hay tiempo para hacerlo".
La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión del IFE se volvió a reunir ayer para discutir el tema de los nuevos registros, y con el argumento de que la votación de los dictámenes que se había hecho el día anterior era "preliminar", se volvió a poner sobre la mesa el del Partido de la Rosa, de Gilberto Rincón Gallardo. Ahora, el voto en contra de otorgarle el registro fue unánime de todos los consejeros miembros de la comisión: Alonso Lujambio, Jesús Cantú, Jaime Cárdenas, Virgilio Rivera y Jacqueline Peschard.
La consejera Peschard explicó que la nueva votación fue resultado del ánimo de llegar a la sesión del próximo 3 de julio con una decisión consensada. Por eso, ella y Rivera, que un día antes se habían pronunciado por otorgar el registro, cambiaron el sentido de su voto. La nueva votación acabó con las posibilidades de que el Partido de la Rosa consiguiera el reconocimiento, ya que son cinco votos en contra, de los nueve del Consejo general.
Sobre la situación que se presentó con Fuerza Ciudadana, Peschard dijo que ella en ningún momento se sintió presionada por Jorge Alcocer: "rechazo que fuera una presión, él me mandó una solicitud para corregir los datos de sus afiliados en las asambleas de los estados que el IFE no consideró válidas... para que pudiéramos hacer una nueva búsqueda, en el entendido de que el error de los datos era de ellos y por eso no los habíamos encontrado".
Sin embargo, al plantear el tema en la comisión dictaminadora, la mayoría rechazó esa posibilidad. "Fue justamente la filtración de información parcial lo que le permitió a él (Alcocer) identificar dónde estaba su falta y reaccionar con una solicitud".
El IFE niega el registro a Fuerza Ciudadana porque no pudo comprobar que en cuatro de las 12 asambleas estatales que realizó hubo quórum legal, porque los nombres de varias personas registradas como asistentes no fueron encontrados en el padrón electoral al realizar el cotejo, y por lo tanto para el instituto no existen.
Las asambleas anuladas fueron las de Hidalgo, Morelos, Sinaloa y Campeche, con lo cual no cumplió uno de los requisitos del artículo 28 del Cofipe, que establece un mínimo de 10.
La consejera apuntó que Fuerza Ciudadana y todas las agrupaciones que consideren que sí cumplen el requisito de afiliados pueden interponer un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que esta instancia determine si acepta las correcciones a las listas y pide al Registro Federal de Electores que realice un nuevo rastreo. Por lo pronto, después de la sesión del próximo martes, el IFE entregará a las ocho organizaciones que fueron rechazadas la documentación con las referencias de sus militantes no encontrados en el padrón.