Informe de la Contaduría Mayor de Hacienda
Dependencias del GDF pagaron en exceso $19 millones durante 2000
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Entidades públicas del DF pagaron en exceso al menos 19 millones de pesos durante 2000, asegura la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa, la cual indica que la que tuvo mayores erogaciones de este tipo fue el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, con 9 millones, y le siguieron la delegación Iztapalapa, con 4 millones; Comisión de Aguas del DF, 2 millones; Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), un millón 900 mil, y Servimet, un millón 61 mil pesos.
El informe ejecutivo de las auditorías practicadas por la CMH a 57 entidades públicas revela que en el caso del STC-Metro se establecieron y luego se modificaron contratos con empresas prestadoras del servicio de limpieza en las instalaciones del Metro, los cuales implicaron que el STC pagara 9 millones 242 mil 400 pesos de más.
Por lo que hace a la delegación Iztapalapa, la CMH remarcó que las anomalías se detectaron en el rubro de obras, donde se asignaron contratos sin que las empresas cumplieran con todo lo establecido en la licitación. Además, en la revisión técnica se detectó que en dos contratos de obra la delegación pagó en exceso un millón 478 mil pesos. Incluso cita otro pago en exceso, por un millón 599 mil pesos, "debido a que no se encontró evidencia documental de que se haya realizado (una obra) y de que la supervisión externa la haya ordenado mediante bitácora para que se ejecutara".
Respecto a la DGCOH, la contaduría revisó los contratos para "desazolvar presas, lagunas, cauces, ríos, caudales y barrancas", y concluye: "se detectaron pagos en exceso por diferencia de volúmenes de obra entre lo pagado y lo realmente ejecutado, por un monto total de un millón 988 mil 800 pesos". Otra de las entidades que se sobrepasaron en sus gastos fue la Comisión de Aguas del DF; según la CMH pagó en exceso 2 millones 24 mil pesos por trabajos de rehabilitación de red secundaria de agua potable. Aquí también se menciona a Servimet, la cual asignó contratos de obra pública como parte del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Santa Fe, en los cuales incurrió en un sobrepago de un millón 61 mil pesos.