Provocaron miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Pararon labores controladores aéreos de seis países de Europa
AFP Y REUTERS
Paris, 19 de junio. Controladores aéreos de seis países de Europa paralizaron labores en protesta por un proyecto de la Comisión Europea que los trabajadores consideran una privatización encubierta. La medida provocó miles de cancelaciones y retrasos de vuelos en todo el continente, principalmente en Francia.
Los vuelos internos y de corto recorrido fueron cancelados mientras muchos otros sufrieron retrasos de horas, aunque los intercontinentales no resultaron afectados por la huelga.
La Coordinadora de Sindicatos de Controladores de Tráfico Aéreo, que reúne a 13 sindicatos europeos, convocó a una movilización en protesta por el proyecto de Cielo único europeo de la Comisión Europea, al que considera una puerta de entrada a la privatización. Trabajadores de Francia, país con mayor espacio aéreo y encrucijada de muchos vuelos continentales, liderean la protesta.
Los controladores aéreos denuncian que el proyecto, que debe entrar en vigor en 2004, antepone las razones económicas a la seguridad.
Sin embargo, los países de la Unión Europea aún no han llegado a un acuerdo sobre el proyecto; sólo Grecia, Portugal y Francia han mostrado sus reservas. En particular, la Comisión Europea pretende simplificar las diversas normas nacionales de control aéreo que a su entender frenan el crecimiento del sector.
''Menos de 10 por ciento de los vuelos programados se cumplían'', señaló por la mañana un portavoz de la aviación civil francesa, mientras en España la compañía Iberia informó que 60 salidas o arribos a Francia, así como 57 vuelos interiores fueron cancelados. Desde Lisboa, TAP-Air Portugal indicó que ''de la docena de vuelos que salían de varios aeropuertos con destino a Francia, sólo uno recibió permiso para aterrizar''.
Air France advirtió desde el martes que 90 por ciento de los trayectos cortos y medianos probablemente no podrían realizarse y empleados de aeropuertos dijeron que gran número de viajeros ni siquiera se molestaron en presentarse.
De 660 vuelos en el aeropuerto de Orly del miércoles sólo 77 estaban programados y del Roissy Charles de Gaulle saldrían apenas de 200 a 250 de mil 500.