Desapariciones y asesinatos cometidos hace 30 años
Los hechos de El Quemado fueron denunciados ante Carrillo Prieto
A 30 años de ocurridos los hechos, habitantes de la comunidad El Quemado, municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, denunciaron ante el fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, que en 1972 un total de 95 hombres fueron concentrados por ''elementos de seguridad'' en la cancha de una escuela y luego torturados, algunos asesinados y otros desaparecidos.
Testimonios de viva voz
La denuncia fue hecha el pasado fin de semana, durante una visita de trabajo que Carrillo Prieto realizó a esa comunidad como parte de las acciones encaminadas a recibir los testimonios de familiares y afectados por la llamada guerra sucia de los años 70.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el fiscal especial se reunió con los habitantes de El Quemado, sitio ''donde en 1972 se registró un lamentable episodio de vejaciones y desapariciones forzadas''.
Esto, indicó la dependencia, ''en el marco de los enfrentamientos derivados de la actividad guerrillera desplegada en la década de los 70, y en la cual la comunidad de El Quemado, ubicada en la parte media de la sierra guerrerense, fue víctima de un episodio dramático y de alta incidencia en la conciencia social del país, el cual sin embargo nunca fue denunciado por temor a represalias''.
La narración
Según la fiscalía especial, en 1972 ''un total de 95 hombres fueron concentrados por elementos de seguridad en la cancha de una escuela para ser objeto de castigos que incluyeron desapariciones, muertes y encarcelamientos por varios años''.
A 30 años de distancia, ''los sobrevivientes y descendientes de esas víctimas decidieron narrar ante el fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado lo ocurrido aquel día. Luego de presenciar la escenificación -a cargo de los propios habitantes de la comunidad- de los hechos ocurridos en 1972, el fiscal coordinó las diligencias y toma de declaraciones que se realizaron en el lugar, al tiempo que recibió denuncias de los familiares de las víctimas y de representantes de diversas organizaciones sociales'', informó la PGR.
Exigencia de justicia
De acuerdo con la información proporcionada por la fiscalía, ''ante la exigencia de justicia'' de la comunidad de El Quemado, Carrillo Prieto precisó que ''se hará todo lo que legalmente sea necesario para
conseguirla, ya que la ley debe ser la mejor bandera''. Aunque aclaró que ''sólo a través de la cooperación de los afectados, las investigaciones tendrán buenos resultados''.
GUSTAVO CASTILLO