Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Demanda a la Asamblea Legislativa que le autorice una ampliación presupuestaria

El IEDF se dice listo para la realización del plebiscito

El Instituto Electoral del DF requiere que la Asamblea Legislativa le apruebe una ampliación presupuestal para llevar a cabo el plebiscito sobre el segundo nivel vial en Periférico y Viaducto, manifestó ayer el consejero de este órgano autónomo Leonardo Valdés.

Entrevistado luego de un acto en el que se presentó mobiliario electoral para gente con discapacidad y de la tercera edad, el consejero expresó que al IEDF sólo le aprobaron 750 millones de pesos para este año, de los cuales 45 por ciento se aplica en el pago de prerrogativas para los partidos políticos y el resto del presupuesto es para los gastos operativos del instituto.

Con todo ello, Leonardo Valdés comentó que este órgano autónomo está listo para realizar dicho plebiscito y que la gente opine si está o no de acuerdo con la construcción de dicha vialidad. No obstante, indicó que hasta el momento no se le ha solicitado formalmente al IEDF que lleve a cabo tal ejercicio ciudadano, como tampoco se le han entregado las firmas recabadas hasta el momento para tal objetivo.

Más adelante dijo que todavía no se tiene una cifra precisa del costo que tendrá dicho plebiscito, aunque dijo que este podría oscilar en 120 millones de pesos, más o menos, dependiendo del número de casillas o mesas receptoras del voto que tengan que instalarse y de la campaña de difusión que deberá desplegarse una vez confirmadas las fechas y los mecanismos para llevarlo a cabo.

Para el consejero electoral, el IEDF no puede ser insensible y hacer una declaración definitiva en cuanto a que por carecer de recursos no se lleve a cabo esa consulta entre la gente, pues bien se podrían tener economías internas que ayudaran a contar con los recursos necesarios para el plebiscito.

En otro orden de ideas, los consejeros Leonardo Valdés, Rubén Lara y Juan Reyes presentaron una serie de mecanismos que se adoptarán en las elecciones de 2003 y ayudarán a facilitar la emisión de su voto a la gente que tiene ciertas discapacidades o es de la tercera edad.

Entre este nuevo equipo se encuentran el cancel o mampara que está a una altura menor para facilitar el voto de la gente en silla de ruedas; también está un clip de seguridad para facilitar el sufragio a la gente que padece mal de Parkinson; igual se presentó un sello especial para gente que tiene sólo un muñón en la mano, además de un "embudo" que permite ampliar la ranura de la urna para que se facilite la entrada de boletas electorales dobladas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año