Pretende Sedeso otorgar becas a más de 8 mil familias, dice
En la pobreza, 60% de habitantes de Cancún, asegura funcionario
Revisará Vázquez Mota la entrega responsable de apoyos
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Qr., 16 de junio. En la pobreza viven 60 por ciento de los más de 750 mil habitantes del municipio de Benito Juárez (Cancún), donde existen más de 26 mil cuatros de hotel, y que visitan anualmente más de tres millones de turistas, informó Roberto Toledo, coordinador municipal del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Abundó que de dicho porcentaje, 39 por ciento sobrevive en condiciones de pobreza extrema.
Toledo explicó en entrevista que se considera pobres a las familias que obtienen ingresos de alrededor de 4 mil pesos mensuales, y en pobreza extrema a las que sobreviven con menos de 2 mil 500 pesos al mes.
El funcionario agregó que la Sedeso pretende entregar becas monetarias a más de ocho mil familias del municipio de Benito Juárez, en cuya cabecera municipal laboran de manera permanente más de 200 mil empleados en la industria hotelera, los cuales perciben diariamente en promedio dos salarios mínimos.
Por otra parte, anunció que esta semana visitará Cancún la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, para revisar que los fondos de Oportunidades se entreguen "con responsabilidad".
Toledo comentó que el objetivo de Oportunidades es propiciar que los hijos de familias pobres no abandonen sus estudios básicos, ya que para cobrar el apoyo bimestral, los padres de familia deben acreditar que sus vástagos asisten a escuelas.
Indicó que una familia puede ingresar a Oportunidades, si primero se analizan las condiciones de su vivienda, si tiene servicios como agua potable, luz, drenaje, piso, equipamiento "básico" -como estufa y refrigerador- y si los padres tienen empleo. De contestar afirmativamente a estas variables, se investiga cuánto ganan mensualmente.
La Sedeso entregó este domingo 291 "becas de incentivo" a otras tantas familias de Cancún que viven por debajo de la línea de pobreza.
Las becas se proporcionan durante tres años y van de 800 a 2 mil 400 pesos mensuales, recursos que se entregan de acuerdo con el grado de escolaridad de los niños y el número de personas que integran el núcleo familiar.
La delegación estatal de la dependencia atendió las solicitudes de tres mil familias, de las cuales sólo mil 117 fueron seleccionadas para recibir la ayuda económica.