Investigan en Veracruz posibles nexos de periodistas y políticos con cárteles
Policías de la AFI catean 6 casas en Sinaloa en busca de dos presuntos narcos; participó la DEA: testigos
JAVIER VALDEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
En busca de los presuntos narcotraficantes Ismael Zambada García, El Mayo, y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, más de 100 integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) catearon hoy seis residencias ubicadas en Culiacán, Sinaloa.
El operativo comenzó alrededor de las 10 horas, y abarcó varias colonias de la ciudad.
Según testigos de los hechos que solicitaron el anonimato, agentes de la AFI, acompañados por elementos de la agencia estadunidense antidrogas (DEA), detuvieron a tres trabajadores que se encontraban dentro de una vivienda ubicada en el número 1155 de la calle Ciudad de Puebla, en el fraccionamiento Las Quintas; sin embargo, las autoridades no han confirmado la versión.
María Teresa Zambada, hija de El Mayo, señalado como uno de los más importantes narcos que operan en el país, se quejó del trato "excesivo de los policías". Dijo que los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) causaron daños materiales en su vivienda y sustrajeron documentos que son de su familia.
Indicó que "los agentes que irrumpieron en mi domicilio argumentaron que buscaban drogas y armas".
Por su parte, el gobernador del Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, manifestó que estos operativos se realizan en coordinación con las autoridades y corporaciones estatales, las cuales participan en apoyo a las instituciones del gobierno federal. Sin embargo, en éstos no se detectó la participación de agentes de las policías Ministerial y del estado.
Organizaciones delictivas en Veracruz
Por otra parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, afirmó que se investiga el posible involucramiento de miembros de la clase política y periodistas con organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas.
Asimismo, el mandatario estatal dijo que después de la aprehensión, en el puerto de Veracruz, del narcotraficante Jesús Albino Quintero Meraz, El Beto, y luego del desmantelamiento de una banda de secuestradores que operaba en varios estados del país, "debemos admitir que Veracruz es utilizada como sitio de descanso y residencia de este tipo de criminales".
Empero, aclaró que los delincuentes radicaban temporalmente pero no operaban en Veracruz. "Unicamente buscaban un lugar tranquilo dónde vivir y por eso tenían aquí a sus hijos, esposas y familiares", destacó.
Alemán Velasco sostuvo además que "los órganos judiciales del estado también investigan la posible colusión de integrantes de diversos sectores de la sociedad veracruzana con el narcotráfico, entre los que destacan gente de la esfera política e incluso de los medios de comunicación. Se está investigando dentro de los periodistas y en todos lados".
-ƑTambién investigan a políticos?
-Así es, dentro de los políticos también tenemos que conocer todas las líneas de investigación.
Por otra parte, efectivos del Ejército Mexicano continuaron este viernes con los cateos a varios inmuebles propiedad de presuntos narcotraficantes relacionados con Jesús Albino Quintero Meraz, El Beto, ubicados en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Tlalixcoyan y Medellín de Bravo.