Los acusa de no convocar al cabildo para informar sobre acciones de gobierno
Suspende el Congreso de Oaxaca el mandato del edil y del regidor de Hacienda de Magdalena Apazco
VICTOR RUIZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 14 de junio. El pleno del Congreso del estado suspendió el mandato constitucional del presidente municipal y del regidor de Hacienda de Magdalena Apazco, Hilario García Chávez y Gil Jiménez Santiago, respectivamente, debido a que durante los cinco primeros meses del año no convocaron a ninguna sesión de cabildo, por lo que no informaron al resto de los concejales de las acciones del gobierno municipal.
En los antecedentes que promovieron el regidor Magdaleno Jiménez García y otros cuatro concejales suplentes para que se diera esta suspensión de funciones, acusan que "de manera unilateral García Chávez, sin conocimiento del ayuntamiento, realizó convenios, contrató personal y recibió recursos relacionados con pagos prediales del parque industrial, sin tomar en cuenta la opinión del cabildo y sin que hasta el momento se sepa dónde se encuentra el dinero que recibió por diferentes conceptos".
Otra de las irregularidades que cometió el ex edil, fue nombrar como tesorero municipal a su sobrino, Raymundo Hernández Chávez, violando con ello el artículo 34 de la ley orgánica municipal.
Por otra parte, unos 300 pobladores de la comunidad de Santo Domingo Teojomulco cumplieron hoy una semana plantados frente al palacio de gobierno de esta ciudad para exigir la libertad de los 17 detenidos acusados de participar en la matanza de 26 pobladores de la comunidad de Xochiltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca. Pero los inculpados ya se encuentran encarcelados con un auto de formal prisión dictado por un juez penal de esta ciudad.
En tanto, cinco de las 14 personas encarceladas en el penal de Santa María Ixcotel por este homicidio continúan en su quinto día de huelga de hambre, exigiendo su libertad, pues señalan que son inocentes y que sus declaraciones "fueron totalmente cambiadas, no fue lo que declaramos", dijeron.