Baja tensión con India
Retira Pakistán sus buques de guerra de la zona de alerta
AFP, DPA Y REUTERS
Islamabad, 14 de junio. Pakistán anunció este viernes el retiro de sus buques de guerra de la zona de alerta del mar de Arabia, luego de una retirada similar de los barcos de guerra de la marina de India, al tiempo que los enfrentamientos con artillería entre las tropas de Nueva Delhi e Islamabad en Ca-chemira disminuyeron notablemente.
En respuesta a la decisión previa del gobierno indio de retirar alrededor de 20 de sus barcos de aguas próximas a Pakistán, la administración del presidente militar Pervez Musharraf dijo que "la marina paquistaní modificó el emplazamiento de sus barcos debido al gesto de India, y estos buques están retomando ahora las posiciones que ocupan en épocas de paz".
El Ministerio de Defensa indio aseguró este viernes que la veintena de sus buques de guerra, que habían sido desplegados en el mar de Omán y cerca de las costas pa-quistaníes ante el escalamiento del conflicto bélico en Cachemira, estaban ya de re-greso en Bombay, donde realizarán sus ejercicios habituales.
Mientras tanto, en el campo de batalla en la zona fronteriza de la disputada Cachemira, si bien los duelos de artillería entre tropas de ambos países disminuyeron sensiblemente por la noche, de todos modos unas ocho personas murieron en la región y otras nueve quedaron heridas.
También se informó que unos 15 soldados murieron o resultaron heridos, entre ambos bandos, tras desatarse un intercambio de fuego pesado en la llamada línea de control, que separa al estado de Jammu de Cachemira, bajo gobierno de Nueva Delhi, de la Cachemira paquistaní en la provincia de Punjab.
Al parecer la disminución de las tensiones obedecería a la visita, el fin de semana, a Nueva Delhi e Islamabad del secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien presentó algunas propuestas a las partes para disminuir la tensión en la región y alcanzar un acuerdo pacífico.
De momento ninguno de los países en-frentados por Cachemira ha dado a conocer acuerdo alguno.