Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se inició en Canadá reunión de ministros de Finanzas

Analiza el G-7 la crisis argentina y financiamiento del terrorismo

REUTERS

Halifax, Canada, 14 de junio. Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) iniciaron una reunión de dos días en la que, según esperan los expertos, expresarán su confianza en la recuperación económica mundial y discutirán los problemas de Argentina y el financiamiento de los grupos terroristas.

Los ministros del llamado G-7, integrado por los siete países más ricos del mundo, también tratarán en su encuentro en esta ciudad costera de Canadá la manera de reducir las deudas de sus vecinos más pobres.

Las fuertes caídas que han sufrido recientemente los mercados de acciones del mundo y el debilitamiento del dólar enmarcarán la reunión de los dirigentes económicos, cuyo encuentro previo se efectuó en abril.

Las autoridades canadienses dijeron que un número modesto de manifestantes está planeando protestar contra el capitalismo mundial -algo común en las márgenes de las recientes reuniones internacionales.

Sin embargo, la policía que está a cargo de las barricadas colocadas para proteger la sede de la reunión tenía poco que hacer por el momento y sólo dirigía el tráfico mientras la ciudad se preparaba para recibir a los visitantes.

Los inversores, escépticos, han hecho a un lado el optimismo oficial de que la recuperación de la economía mundial va por buen camino, han vendido acciones y han conducido a la poderosa moneda estadunidense a mínimos de 17 meses en los últimos días.

El tema del tipo de cambio no está en la agenda oficial y el anfitrión del encuentro, el ministro de Finanzas de Canadá, John Manley, dijo a Reuters el jueves que esperaba que así se mantuviera.

"Ciertamente, no nos gustaría alentar la volatilidad en los tipos de cambio. Pienso que nos gustaría alentar políticas económicas sanas y permitir que los mercados determinen los tipos", dijo.

Otro de los temas que se discutirán en la reunión del G-7 será la situación en Argentina, que está sumida en la peor crisis económica de su historia y está luchando por lograr créditos del Fondo Monetario Internacional.

Los ministros también hablarán sobre cómo podría afectar la situación en Argentina a Brasil y a otros países de América Latina.

Manley dijo el jueves a Reuters que el G-7 necesita insistir en que Argentina ponga en marcha las reformas que el país requiere y en que sus provincias mejoren su situación fiscal.

Manley también señaló que los ministros podrían discutir los recientes problemas de Brasil en el contexto de la crisis financiera de Argentina, pero el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos internacionales, John Taylor, insistió en que la situación de ambos países es diferente.

"Ha habido muy poco contagio", dijo Taylor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año