También acudieron a las oficinas del ISSSTE
Administrativos de la sección 11 del SNTE marcharon a Gobernación
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Trabajadores de la educación regresaron ayer a las calles de la ciudad de México. Esta vez fue un grupo reducido de administrativos del Distrito Federal, Oaxaca y Michoacán, quienes marcharon a la Secretaría de Gobernación y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en demanda de mejores prestaciones y ''basificación'' de personal.
Al frente iban centenares de trabajadores de la sección 11, disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ayer cumplieron 17 días en poder de las oficinas sindicales. Con ellos se encontraban contingentes ''representativos'' de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigieron un mejor trato a los 300 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación que laboran en todo el país.
La sección 11, que agrupa a 60 mil trabajadores de apoyo a la educación en el Distrito Federal, exige que sus afiliados reciban el mismo monto de prestaciones que obtienen los empleados de educación media superior y la ''basificación'' de empleados que llevan varios años laborando como interinos.
A menos de una semana de que profesores de la CNTE levantaran su plantón del Zócalo capitalino, los administrativos hicieron una nueva movilización y escucharon las mismas promesas de la Secretaría de Gobernación: que se analizará la posibilidad de gestionarles una entrevista con autoridades educativas.
Movilización entre bocinazos de apoyo a la selección mexicana
La euforia futbolera que se vivió ayer con motivo de la clasificación de la selección mexicana a octavos de final de la Copa del Mundo, no fue obstáculo para que los trabajadores de la educación volvieran a manifestarse.
A las 11 de la mañana partieron con destino a las oficinas del SNTE y de la Secretaría de Educación Pública, pero como éstas se encuentran cerradas desde hace varias semanas debido a las protestas magisteriales, los inconformes mejor se fueron a Gobernación.
En el inmueble de Bucareli fueron recibidos por personal de Atención Ciudadana, que en un principio dijeron desconocer los problemas laborales de los trabajadores de apoyo a la educación, pero después les prometieron analizar su situación para darles una respuesta.
Después caminaron hacia las oficinas del ISSSTE, donde -según informó Marco Antonio Terrazas, comisionado del nivel secundaria- fueron atendidos por el subdirector de Operaciones, Francisco Orozco, quien los citó para este viernes.
Terrazas explicó que ante los nulos avances en sus negociaciones con el sector institucional del SNTE, el cual tiene la representación oficial de la sección 11, realizarán una asamblea el próximo martes para definir un nuevo plan de movilizaciones y ver satisfechas su principales demandas.