Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

No es momento de retomar la discusión, dice Sojo

El sector privado, por reabrir el debate sobre el IVA

No se rechazaría un aumento de impuestos, según el CCE

DAVID ZUÑIGA Y MATILDE PEREZ

La cúpula del sector privado se sumó ayer a la propuesta de reabrir el debate sobre la reforma fiscal y planteó nuevamente la posibilidad de aplicar una tasa ''moderada y pareja'' del impuesto al valor agregado (IVA) de 4 a 5 por ciento. Este cambio, señalaron dirigentes, será clave para darle viabilidad al recién anunciado Programa Nacional del Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) y para eliminar los cuellos de botella que limitan el crecimiento.

Entrevistado luego de participar en la asamblea anual del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape coincidió con los empresarios en que la reforma fiscal es uno de los principales pendientes de la agenda económica, pues de ello dependerá que el gobierno federal tenga suficientes recursos para abatir rezagos; no obstante, advirtió que ''no es el momento'' para retomar la discusión.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, descartó que el tema se aborde en un periodo extraordinario de sesiones, pues ''apenas ha empezado a ventilarse en los medios y necesita madurarse más''; sin embargo, pronosticó que un eventual aumento de impuestos no provocará el mismo rechazo del año pasado, ya que la opinión pública y los legisladores se han dado cuenta de que la reforma aprobada a finales de 2001 ''no funciona'' porque ''no promueve el ahorro, la inversión ni el empleo'', ni le ha generado suficientes recursos al gobierno.

González Laporte adelantó que el CCE podría retomar la propuesta de aplicar una tasa de IVA de 4 a 5 por ciento y que este gravamen se reparta entre los sectores agropecuario, industrial, comercial y los consumidores.

Apoyan propuesta de Martens

En caso de que haya periodo extraordinario los empresarios cabildearán para que se modifiquen leyes secundarias del sector eléctrico a fin de que los industriales puedan comprarle energía a otros particulares y no necesariamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

''Sabemos que en estos momentos no se puede lograr lo que más nos gustaría (reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución), pero si se da una reforma que vaya en buena dirección hay que impulsarla fuertemente'', dijo González.

En cuanto al Pronafide presentado esta semana, González Laporte coincidió con Vicente Fox en que su viabilidad dependerá de que el Congreso apruebe las llamadas reformas estructurales; por ello, llamó a los partidos, organismos empresariales y gobierno a dejar atrás ''egoísmos'' y a pensar en los 400 mil mexicanos que cada año quedarán fuera del mercado de trabajo y tendrán que emigrar del país.

Inquieta a empresarios falta de resultados

Claudio X. González, quien el 24 de junio dejará la presidencia del CCE en manos de Héctor Rangel Domene, reconoció que existe ''inquietud'' entre el empresariado mexicano por la falta de resultados claros en el primer año y medio del sexenio foxista. Pocos días después de que Vicente Fox llegara a la Presidencia de la República, el CCE le recomendó al mandatario aprovechar cuanto antes el llamado ''bono democrático'' y su popularidad para impulsar las reformas estructurales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año