Malestar en San Pedro, Coahuila, por falta de apoyo
Falla bancaria retrasa pago de cheques a campesinos afectados por la sequía
FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL
Torreon, Coah., 13 de junio. Una falla en el sistema bancario provocó que 876 ejidatarios de San Pedro, Coahuila, no pudieran cobrar otros tantos cheques de Procampo. Ante la situación, los agricultores amagaron con realizar diversas movilizaciones; sin embargo, la anomalía se corrigió y esta mañana se cubrieron los documentos rebotados.
Al no obtener los 510 pesos que de-bían recibir como parte de un plan emergente de empleo implementado por la sequía en la entidad, los ejidatarios dirigieron su ira contra funcionarios de la Secretaría de Agricultura, de la Comisión Nacional del Agua y del Fideicomiso de Riesgo Compartido, con quienes la semana pasada acordaron que recibirían apoyo de Procampo.
Francisco González Mata, dirigente de la Central Campesina Independiente en San Pedro, dio a conocer que en principio empleados de Bancomer rechazaron los cheques por una supuesta insuficiencia de fondos, no obstante que el gobierno federal liberó a tiempo los recursos.
Posteriormente el banco indicó que una falla en sus sistemas provocó el retraso del depósito y, por consiguiente, que la cuenta apareciera sin fondos.
La mañana de este jueves fueron pagados los cheques con los cuales se pretende atenuar los efectos del estiaje, presente en la comarca lagunera desde hace diez años, lo que ha provocado una drástica disminución de la superficie cultivable en la región.