Acusan a la paraestatal de no haber realizado aportaciones a IMSS e Infonavit
Ex trabajadores de Pemex reclaman protección
ELIZABETH VELASCO C.
El presidente de la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros, Victoriano Bastos Dorantes, informó que la Secretaría de Gobernación declinó atender las demandas de seis mil viudas, jubilados y ex trabajadores de Pemex, no obstante que la semana pasada se comprometió a buscar una solución a su reclamo de contar con el pago de pensiones, vivienda y acceso a la seguridad social que otorga el IMSS, entre otras prestaciones.
Aun cuando se instalaría una mesa negociadora con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), IMSS, Infonavit y la Secretaría del Trabajo (STPS), los representantes de esas instituciones no acudieron a la cita que tenían en Gobernación, el viernes pasado, por lo cual la dependencia de deslindó de cualquier responsabilidad, refirió.
Bastos insistió en que "con la complacencia de IMSS e Infonavit, Pemex ha evadido el pago a esas instituciones de cuotas que tienen carácter fiscal, razón por la cual los trabajadores han quedado desprotegidos".
Los inconformes permanecen en plantón permanente en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin que el presidente de la misma, Virgilio Mena, dé respuesta al reclamo de atender las demandas interpuestas en ese tribunal en contra de Pemex.
De acuerdo con un estudio efectuado por el jurista laboral Néstor de Buen sobre ese caso, el motivo por el cual los ex trabajadores y pensionados carecen de las prestaciones marcadas en la Constitución obedece a que Pemex y el IMSS celebraron un convenio "superior", pero "carente de validez jurídica", mediante el cual la paraestatal se ha abstenido de contribuir al régimen del Seguro Social.
El jurista señala que Pemex causó perjuicio a los trabajadores cuya relación laboral concluyó, sin mediar incapacidades y jubilaciones, al no cotizar en el IMSS durante el tiempo que prestaron su servicio, y considera que debe evaluarse ese daño sin que pueda invocarse como excepción por parte de la paraestatal y del IMSS la condición de apartamiento en que se ha encontrado Petróleos Mexicanos desde su origen con respecto a las obligaciones derivadas de la Ley del Seguro Social.
Similar excepción convinieron en 1972 las autoridades de la paraestatal y del Infonavit, institución con la que celebró un convenio mediante el que ha omitido cubrir 5 por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.
"Esto fue porque según el contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero, en la cláusula 165 se pactó la cantidad de 18 pesos diarios por concepto de ayuda de renta de casa para los trabajadores, pero esto no implica que la paraestatal deje de cumplir con esa obligación", explicó Bastos.