Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
JAZZ

Antonio Malacara

Festival de Jazz en la ESM/ V

EL NUEVO GRUPO convocado por Jorge Luri Molina está integrado por Sergio Galván, en el sax alto; Rey David Alexander, en el trombón; Hugo Fernández, en la guitarra; Alex Kautz, en la batería, y, obviamente, Luri Molina, en su ya célebre contrabajo. Hoy se presentaron como Parque Cuatro, pero para el próximo miércoles, en El Bataclán, están anunciados como Parque México Jazz Quintet. Y bueno, así es esto.

PERO LO REALMENTE importante no es lo efímero de los nombres, sino la calidad de los grupos, y este quinteto hizo que el público, integrado 80 por ciento por estudiantes de la Escuela Superior de Música, se lastimara las manos y las gargantas entre aplausos y ovaciones. Todos mostraron un enorme oficio, al tiempo de mantener la ecuanimidad y el feeling en todo momento. Jorge Molina, sin lugar a dudas es uno de los grandes consentidos de la comunidad jazzística local. Ha tocado con los más importantes instrumentistas del medio y ahora nos muestra sus propias propuestas.

FRANCISCO TELLEZ DESPIDE a Parque Cuatro y anuncia al trío de Rodrigo Castelán, quien aparece de inmediato cargando una base y un contrabajo eléctrico de seis cuerdas. Fernando Acosta, quien ya se ha presentado en este festival con la Big Band de Pepe Mata, con Francisco Lelo de Larrea y con Omar Arán llega con los saxos tenor y soprano, mientras que Ricardo Castelán, hermano y acompañante de Rodrigo, trata de solucionar cierto problema con la instalación de su batería.

UNA VEZ LISTO, y sin decir agua va, Ricardo inicia un rapidísimo revoloteo en los tambores para dar pie al tenor y el contrabajo, que dibujan a dúo las primeras líneas de Straight, no chaser, de Thelonious Monk, aunque esto es sólo por unos instantes, después cada cual toma su ruta de tratamiento para las armonías monkianas y se sumergen (y nos sumergen) en una velocidad vertiginosa que no parará a lo largo y ancho de su set. Durante más de una hora, este trío de poder nos hizo alucinar con un viaje que transgredía y transformaba las aristas del cerebro y las paredes del auditorio.

RICARDO SE TRANSPORTA con las baquetas por los rincones de su instrumento, y se da tiempo para matizar y construir con una extraña delicadeza sus retumbantes sonidos. Fernando, entusiasta y vehemente, da rienda suelta al ardor de sus saxofones; nada que ver con sus previas participaciones, en este momento hay que dejarse ir "a ciegas". Es la técnica al servicio de la locura.

Los alcances del virtuosismo


RODRIGO PERMANECE IMPERTURBABLE, con la tranquilidad de estar en el ojo del huracán. Sus dedos recorren el diapasón del contrabajo (más largo de lo normal) con desbordada maestría; los verdaderos alcances del virtuosismo encuentran aquí la mejor de sus acepciones, y el señor ni se despeina. Pareciera que ambas manos tuvieran vida propia o que algún estímulo eléctrico las conectara al cerebro y al corazón.

EL COMUN DENOMINADOR es la acelerada construcción de imágenes infinitas, con tratamientos de free-jazz, alrededor de los estándares. Los patrones armónicos de Humpty dumpty (Chick Corea), So what y Solar (Miles Davis) y hasta la veteranía de All the things you are (Jerome Kern) son filtrados y recreados con la habilidad de este trío. Todos, músicos y público, estamos felices, sabemos que las cosas están saliendo a la perfección, y que estos momentos no se dan en maceta.

ANTES DEL QUINTO o sexto tema, Rodrigo anuncia: "A continuación vamos a descansar con una balada", pero entendemos la broma cuando el jazz libre vuelve a aparecer con Blue in green como tema central. Y nos recetamos una dosis más del brebaje vespertino, preparado con sonidos ásperos, agresivos, cortantes, desbordantes y deliciosos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año