Caso del militar muerto
Libres, 7 de los 14 policías bajo arraigo: Bátiz
El procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, informó que ya fueron liberados de su arraigo siete de los 14 policías sometidos a investigación por la muerte del militar José Gabriel Martínez Romero, ocurrida el 19 de mayo luego de haber sido detenido por provocar escándalo en un hotel de la calzada de Tlalpan.
Los demás uniformados permanecerán en arraigo por disposición del Ministerio Público, en calidad de testigos, explicó, pues hasta el momento no hay en su contra alguna acusación, y podrían quedar libres del arraigo en tres o cuatro días.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad, el procurador afirmó que no hay plazo perentorio para concluir la investigación de la muerte del militar, luego de que se determinó que falleció a consecuencia de los golpes que recibió. Cabe recordar que en el cuerpo de Martínez Romero se encontraron restos de cocaína, lo que en principio motivó la hipótesis de que el consumo de esa sustancia le provocó infartos pulmonares.
El procurador expresó su confianza en que el caso quedará resuelto tres o cuatro días después de que se entreguen todas las pruebas periciales. Por lo pronto, afirmó, la PGJDF no ha encontrado elemento alguno que inculpe a los policías del sector Asturias en la muerte, por lo que espera que próximamente se levante la instrucción de arraigo girada por el juzgado 53 penal del Reclusorio Preventivo Oriente.
Por otra parte, Bernardo Bátiz abordó el tema de los médicos legistas, cuyo número es insuficiente para la demanda que se presenta en las 70 agencias del Ministerio Público. Sin embargo, agregó, la procuraduría pretende hacer más eficiente su labor a partir de una mejor distribución del personal. Agregó que la dependencia, por el momento enfrenta insuficiencia de presupuesto para contratar más médicos legistas, pero confió en que el próximo año se subsane la carencia, para prestar un mejor servicio en la materia ELIA BALTAZAR