Le Pen sólo lograría cuatro escaños, se estima
Auguran sondeos una victoria arrolladora del partido de Chirac
REUTERS, DPA Y AFP
Paris, 8 de junio. A un mes de efectuadas las elecciones presidenciales los franceses votarán este domingo para elegir, entre 8 mil 446 candidatos, a los 577 parlamentarios que formarán a la Asamblea Nacional.
Tras la derrota de la izquierda en la re-ciente elección presidencial, la derecha pa-rece tener ventaja. De acuerdo con las en-cuestas de opinión divulgadas por el periódico Le Parisien, la derecha conservadora del presidente Jacques Chirac podría hacerse con 410 escaños.
La izquierda, de su lado, obtendría un máximo de 196, en tanto que el xenófobo Frente Nacional, de Jean Marie Le Pen, sólo lograría un máximo de cuatro, según los últimos sondeos electorales.
Estos comicios tienen carácter decisivo, aun más que la elección que religió a Chirac, pues en ellos se determinará el gobierno, pieza clave del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, en esta primera vuelta no se designarán vencedores sino que delineará la tendencia y designará la configuración para una segunda ronda electoral, que se realizará el 16 de junio.
Existe, no obstante, preocupación entre la clase política de que en la ciudadanía francesa predomine un sentimiento de saturación por el hecho de celebrarse dos elecciones en poco tiempo, luego de las presidenciales de mayo.
El periódico izquierdista Liberation ad-virtió que podría producirse un récord de baja participación, mientras que los candidatos aprovecharon sus últimos mítines electorales para hacer un llamado a los vo-tantes para que acudan a las urnas y sufraguen con sabiduría.
"La primera vuelta es clave para decidir nuestro destino para los próximos cinco años", dijo el líder del Partido Socialista, Francois Hollande, tras señalar que eso podría ayudar a la extrema derecha.
Pero Le Pen, quien acabó con las aspiraciones del que fuera primer ministro socialista, Lionel Jospin, en la primera vuelta de los comicios presidenciales, confía en lo-grar un resultado que le dé una mayoría en la Asamblea Nacional, cuyo periodo de gestión será de cinco años.
"Mi meta es conseguir 310 diputados, y tener la mayoría para forzar a Chirac a retirarse", declaró el líder ultraderechista, de-fensor de las posiciones antinmigración, en la edición del sábado del rotativo italiano Corriere della Sera.