Cuatro guardias fallecen durante ataque rebelde
Mueren siete civiles en Cachemira en un intercambio de disparos
DPA, AFP Y REUTERS
Nueva Delhi, 8 de junio. Por lo menos siete civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos al continuar hoy el intercambio de fuego entre tropas indias y paquistaníes a lo largo de la línea de control, además de que cuatro guardias fronterizos fallecieron en la parte india de Cachemira luego de un ataque de rebeldes musulmanes.
Reportes de las autoridades de Nueva Delhi dieron cuenta de la muerte de los civiles y los heridos en el sector de Ranbir Singh Pur, luego de que las fuerzas paquistaníes abrieron fuego con morteros en una acción no provocada, y que fue replicada por la parte india con un intercambio que se prolongó hasta el mediodía.
En lo que se refiere a los cuatro guardias fronterizos indios, se informó hoy que murieron durante un ataque lanzado su-puestamente por separatistas musulmanes en Loren Mandi, en el distrito de Poonch.
Además, la defensa india dijo que el fuego de las tropas paquistaníes afectó otras ciudades como Sawjian y Gajrian.
El Ministerio de Defensa indio admitió el viernes la pérdida de un avión de reconocimiento no tripulado, que Pakistán afirmó haber derribado en su territorio.
India explicó que era un aparato UAV en "vuelo de rutina" y que perdió el control cerca de las 23 horas.
Si bien Nueva Delhi afirmó que estos son vuelos de rutina de ambas partes, la fuerza aérea paquistaní indicó que derribó un avión indio "en misión de reconocimiento y espionaje" el viernes por la noche, en una acción ocurrida cerca de la ciudad paquistaní de Lahore.
Aseguró que el aparato penetró en el espacio aéreo paquistaní antes de ser interceptado y derribado por un caza, cayendo cerca de la localidad de Raja Jang, y que sus restos serán trasladados a Islamabad para someterlos a examen y determinar qué tipo de misión estaba cumpliendo.
India ha prometido que enviará a diplomáticos a Islamabad y que hará "gestos" en lo militar para disminuir las tensiones con Pakistán, declaró el subsecretario de Estado estadunidense, Richard Armitage, al llegar a Tallin, Estonia, tras sus gestiones de esta semana tanto en India como en Pakistán.
Aunque dijo haber obtenido también la promesa del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de estar listo para cualquier co-sa que lleve a reducir las tensiones, reconoció que la crisis no ha terminado cuando ambos países mantienen a un millón de hombres "encolerizados" y disparando a través de la frontera.
Por otro lado, se conoció que en su próxima visita a la región el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, les presentará a los gobernantes de ambos países "propuestas específicas".
Mientras, el secretario de Estado, Colin Powell, se comunicó por teléfono con Musharraf y se declaró convencido de que "la situación parece mejorar" ante la afirmación de su interlocutor de luchar contra "el terrorismo internacional" y buscar evitar la guerra con su vecino.