Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Incidentes en Cisjordania y la franja de Gaza provocan al menos 10 muertos

Insta Mubarak a Bush a establecer fecha para la creación de un Estado palestino

En las próximas horas se anunciará la formación de un nuevo gobierno, informa la ANP

DPA, REUTERS Y AFP

Washington, 8 de junio. Al menos 10 personas murieron hoy en incidentes violentos en Cisjordania y la franja de Gaza, en momentos en que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, reiteró en Campo David, en Ma-ryland, su deseo de que se establezca una fe-cha para la creación de un Estado palestino.

El presidente estadunidense, George W. Bush, consideró prematuro anunciar un ca-lendario específico para la creación de un Estado palestino en el marco de las negociaciones de paz en Medio Oriente, y contrariamente pidió el comienzo inmediato de las reformas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Bush subrayó que la agenda que tiene en mente es comenzar a construir las instituciones necesarias para que surja un Estado palestino para, de un lado, devolver la esperanza a ese pueblo, y de otro, decir al mundo y a la región que es posible vivir en paz y vencer el terror.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, con quien se reunió la noche del viernes y este sábado, destacó, sin embargo, la necesidad de actuar rápidamente para reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

De su lado, Mubarak, que presentó a Bush su plan de paz, destacó que para facilitar la reanudación del proceso de pacificación es necesario restablecer la confianza perdida entre las dos partes, y en ese contexto dijo que Israel debe poner fin al sitio impuesto al pueblo palestino y retirar sus fuerzas de las posiciones ocupadas desde el 28 de septiembre del 2000, cuando comenzó la intifada.

Asimismo, resaltó la necesidad de detener los asesinatos y las repetidas incursiones de Tel Aviv en los territorios bajo control de la ANP, así como congelar la extensión de asentamientos judíos en Cisjordania y la franja de Gaza.

Añadió, además, que la comunidad internacional debe dar una nueva oportunidad al presidente Yasser Arafat para reformar la ANP y permitir a continuación la creación de un Estado palestino.

Versiones de cambios

Al respecto, Arafat, quien se reunió este sábado en Ramallah con la ministra de Re-laciones Exteriores de Japón, Yoriko Ka-waguchi, estaría a punto de anunciar una remodelación del Ejecutivo.

El secretario de gabinete de la ANP, Ahmad Abdelraman, informó durante la noche que la formación de un nuevo go-bierno palestino deberá ser anunciada en las próximas 48 horas.

Otro funcionario, que decidió permanecer en el anonimato, agregó que Arafat podría anunciar una fecha para la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales, posiblemente a celebrarse en enero próximo.

Pero mientras Mubarak y Bush hablaban, activistas islámicos perpetraron tres ataques que dejaron tres israelíes y otros seis palestinos muertos.

En el sur de Cisjordania, dos activistas palestinos dispararon con armas automáticas contra la colonia judía de Karmei Tzur, donde dieron muerte a un colono y su esposa embarazada, mientras que un tercer is-raelí -que resultó herido- perdió la vida momentos después en un hospital.

Cinco israelíes resultaron heridos por la agresión de los atacantes, uno de los cuales fue muerto por un guardia, mientras que el otro logró huir. Las Brigadas Ezzedine al Qassam, brazo armado de Hamas, reivindicaron el ataque de Karmei Tzur.

Luego de esto, el ejército de Israel entró con blindados al poblado de Halhoul, cercano a Hebrón, donde impuso el toque de queda, mientras que en Hebrón mismo fueron destruidas varias casas para buscar, en ambos casos, a presuntos sospechosos.

En la franja de Gaza cinco palestinos murieron en dos ataques fallidos. Tres de ellos, integrantes del grupo de resistencia Hamas, perdieron la vida por la explosión de una bomba que pretendían poner en una carretera entre la ciudad de Rafah y la frontera egipcia.

Otros dos trataban de penetrar por mar en el asentamiento judío de Dugit, pero fueron descubiertos por la marina israelí, que abatió a uno de ellos y el otro se ahogó.

Ya por la noche, un ataque realizado por un grupo de palestinos a una posición militar junto a la colonia judía de Yitzhar, al sur de Nablus, ocasionó lesiones a cuatro soldados, pero las tropas dieron muerte a uno de los agresores.

El portavoz israelí, Arieh Mekel, responsabilizó de los nuevos ataques a la ANP y al presidente Arafat, y aunque declaró que Tel Aviv no tiene un plan para poner fuera del juego al líder palestino, dijo que después de estos últimos 20 meses de intifada "resultará muy difícil encontrar personas que crean que el gobernante puede todavía seguir desempeñando un papel positivo".

Precisamente, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien viajó hoy a Estados Unidos, buscará durante su encuentro con Bush, el lunes próximo, apoyo para que las fuerzas israelíes no se retiren de las fronteras de 1967, así como la exclusión de Arafat de las futuras negociaciones de paz, de acuerdo con informaciones de la presidencia del Consejo de Ministros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año