Pide mantener el "corto"
En riesgo, la meta inflacionaria, dice BBVA Bancomer
NOTIMEX
Ante la percepción de los analistas económicos del sector privado de que el Banco de México está relajando su política monetaria para influir sobre el tipo de cambio, el grupo financiero BBVA Bancomer consideró importante que el BdeM envíe a los mercados una señal de restricción en su política.
Sostuvo que la credibilidad monetaria del país requirió grandes esfuerzos y tiempo, por lo que atenuar las medidas sería sumamente costoso en este momento.
En el análisis El logro valioso de la credibilidad monetaria, el banco señaló que las secuelas de la última reducción del "corto" en abril pasado (depreciación del peso e incremento en las tasas de interés) no tendrían importancia si no fuera porque han generado "interpretaciones que parecen poner en entredicho la seriedad de la meta" inflacionaria.
Algunos analistas han percibido esa señal como una supuesta búsqueda "ordenada" de una mayor paridad hasta el franco impulso del crecimiento económico, a pesar de una mayor inflación, provocando que los analistas económicos aumenten sus pronósticos inflacionarios para 2002.
Sin embargo, el análisis asegura que esas interpretaciones carecen de lógica, porque con un régimen de flotación no es posible asegurar orden alguna en la trayectoria del tipo de cambio, son altos los riesgos de buscar algo semejante y no hay evidencia de que un mayor tipo de cambio promueva el crecimiento económico.
BBVA Bancomer externó que deben descartarse esos supuestos como explicación de la medida monetaria que está llevando BdeM. Incluso, consideró que el banco central prefirió girar otros indicadores más alentadores como el descenso de la inflación subyacente para haber reducido el monto del "corto" de 360 millones a 300 millones de pesos en abril pasado.
De hecho, la inflación subyacente se ha mantenido a la baja en los últimos 15 meses, lo cual hace evidente que si el comportamiento general de la inflación ha sido favorable, "las presiones o el estancamiento de algunos subíndices mantendrán el sesgo restrictivo de la política monetaria en el presente año con el fin de cumplir con la meta de inflación".