Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Narcotráfico y tala ilegal, entre las líneas de investigación

Desconocen autoridades actividad real del grupo que atacó a militares

ERNESTO MARTINEZ Y NOTIMEX CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 8 de junio. El secretario general de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, informó que se investiga si el grupo armado que emboscó el viernes a elementos del Ejército Mexicano son talamontes, narcotraficantes o delincuentes comunes.

Indicó que hasta ahora sólo se identifica a los agresores como "miembros de un grupo armado", y que en las pesquisas participan la propia Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, pero con el auxilio de la Procuraduría de Justicia del estado.

Comentó que con un agente del Ministerio Público y dos peritos, la procuraduría local participa en las investigaciones de los hechos en los que dos militares perdieron la vida y otro más resultó gravemente herido.

Dijo que también se trabaja en la identificación de los dos civiles muertos durante el enfrentamiento, sin que hasta ahora se puedan precisar mayores datos.

De los hechos, ocurridos en la sierra de Huecato, a unos 10 kilómetros del municipio de Chilchota, hay hermetismo por parte de la Defensa Nacional, e incluso al subprocurador de justicia de la región de Zamora, Jaime Castro López, no se le permitió llegar al sitio del enfrentamiento.

Según la policía municipal, la tarde del viernes, cinco elementos del 37 batallón de infantería realizaban un recorrido como parte del operativo de la lucha contra el narcotráfico y el uso de armas de fuego, cuando descubrieron a tres individuos de la comunidad de Huecato, aserrando de manera ilegal árboles de pino y oyamel.

Después de haberlos detenido, unos 20 indígenas de la comunidad de Huecato, armados con rifles, pistolas y palos acudieron al rescate de sus compañeros. Rodearon a los militares y en un momento dado alguien accionó el arma y comenzó la balacera. En el lugar murieron dos comuneros y dos militares, en tanto que un soldado resultó herido de gravedad.

Ernesto Prado Casillas, secretario del ayuntamiento de Chilchota, informó por su parte que los civiles muertos son talamontes de comunidades vecinas. "Es un problema de hace mucho tiempo, los comuneros de Carapan, Acachuen, Capacuaro y de mismo Chilchota suben a la sierra por madera".

Comentó que los militares han guardado silencio sobre el caso, "sólo, durante la madrugada, utilizaron los teléfonos de la presidencia municipal y por la mañana bajaron los cuerpos de los dos civiles. Ya no supimos si se los llevaron a Zamora o a Morelia", mencionó el funcionario local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año