Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

SA de CV, hoy en la ESM

"UNA DE LAS cosas más excitantes del jazz es la manera en que puede ser adaptado a un infinito número de situaciones. Músicos de toda variedad geográfica y cultural han sabido hallar rasgos distintivos en en el género, pero lo mejor es que han sabido apropiárselo. Siempre es un placer descubrir un enclave de creación en una localidad donde jamás se pensaría que existe, como ocurre con el grupo de músicos reunidos en México por el saxofonista y clarinetista Marcos Miranda". Así inicia la reseña que realiza el crítico de jazz John Corbett, en la revista especializada Downbeat (abril 2002), de referencia internacional dentro del género, al disco Valet Parking (Aisha Records, 2001) del cuarteto Sociedad Acústica de Capital Variable.

EL ALBUM TAMBIEN recibió gratificantes calificaciones por parte de otros críticos de la misma publicación: "El expresionismo puede ser encantador y simpático cuando no te es escupido o gritado; más si se trata de una expresión rústica. Luviano (considerado el mejor track) es un tema divertido que va de Carl Stalling a Jimmy Giuffre; otras piezas capturan una agradable abstracción de la soledad, como en un score de cine. En general, un buen jaque mate a la estructura, plena de sorpresas": John McDonough; "Este bonche de piezas, aun entre jugueteos y condimentos a lo Thelonious Monk en repeticiones sónicas, logra entidad, ser distintivo": John Ephland. Ninguna agrupación mexicana había sido antes tomada en cuenta por esta publicación.

SIN DUDA ESTE reconocimiento es resultado del trabajo persistente, pleno de fe, de Miranda. La SA de CV, como también la llaman, creada en 1994 por el contrabajista Luri Molina y el pintor José Luis Benlliure (desarmada en 1996 pero vuelta a reunir en 2000, ahora con nuevos integrantes), es concebida más que como una agrupación, como un taller o colectivo artístico, en el cual pueden transitar no sólo músicos sino también pintores, instaladores, bailarines, escritores o caulquier otro artista.

EL TRABAJO DE SA de CV, más que el de simples intérpretes, se basa en la creación y exploración de los ritmos y los timbres, no sólo dentro del jazz sino de la música llamada "étnica", tradicional, "world music" o cualquiera que se les atraviese. El uso de instrumentos rupestres es en esta banda importante sello. Una bocina, un radio, un madero, cualquier elemento (o juguete, como ellos dicen) es bueno para emitir sonoridades bizarras, romper estructuras, escalas, crear disonancias. Su música no se inscribe sólo dentro del jazz sino que navega por el art-noise, las atmósferas clásicas, las arabescas o incluso el rock progresivo.

Las influencias


NO SOLO ES fuerte en ellos la influencia de Monk sino, en particular sobre Miranda, la del saxofonista Steve Lacy. Valet Parking es un álbum pleno de ludismo, creatividad y demencia sonora. Es preciso no sólo escuchar el álbum sino verles en vivo, pues cada presentación es distinta, mágica. Para saber más de ellos, o contactar su material, está la página www.sociedadacustica.com

Y JUSTAMENTE HOY se presenta este colectivo, ampliado en integrantes y realizando un homenaje al gran contrabajista Charles Mingus, dentro de las actividades del festival de jazz de la Escuela Superior de Música. El elenco estará integrado por: Marcos Miranda en alientos, Huitzilín Sánchez al piano, Roque Guzmán en saxofón, Muna en voces, Andrés Robina en batería. El espectáculo será un collage escénico de música y literatura; los textos y las voces estarán a cargo del periodista Xavier Quirarte, quien también tocará el bajo. La cita es en Fernández Leal 31, Coyoacán, a las 18 horas. Entrada libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año