Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de junio de 2002
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Cultura

Comprender para educar, tesis de Patricia Romana

Relatos para profesores y paterfamilias

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Existe otra manera de educar y no tiene que ver con el castigo, sino con la comprensión. Esa es la esencia de Los cuentos de la Romana, de Patricia Romana Bárcena, que reúne ocho relatos a manera de moralejas y 13 textos destinados a los profesores y padres de familia.

La autora señala que en principio el libro, publicado por Impresiones Especiales, no estaba destinado a esos sectores, sin embargo era necesario presentar las cosas que suceden con los niños en las aulas ''y mandarlas a los padres y maestros a manera de cuento para que les llegue más fácil".

Enriquecer a personas, no a los bolsillos

El libro tiene dos partes: ''Los cuentos de la Romana" y ''Otros textos". En la primera se trata de cuentos en los que la escritora y docente plasma su preocupación por las drogas, el conformismo de las mujeres en una relación amorosa -sea como madre o esposa-, lo que puede suceder en una pareja cuando no se dicen las cosas o, como en el relato El puente, donde advierte sobre el progreso ''que anuncia el enriquecimiento de los bolsillos, pero que lleva a un empobrecimiento del espíritu. Necesitamos enriquecer a cada mexicano, no a algunos bolsillos".

En la segunda parte Romana Bárcena, autora también de Traición al diablo y De suerte, amor, honor y muerte, presenta situaciones reales ocurridas en los salones de clases a manera de guía para padres y maestros.

''Todos los textos sobre educación son reales, no hay ficción, por eso en el libro hay una división, quiere decir que no son cuentos, son realidad y todos los días los maestros deberían encontrar lo maravilloso que hacen sus alumnos, como el niño que escribe un recado copiando la letra de su madre y lo que finalmente quiere es salvarse de un castigo y la maestra, comprometida, no cuadrada, no tradicional, en lugar de un castigo lo entiende."

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