El Centro Carter "aún no tiene respuesta" a pedido de Chávez de actuar como facilitador
Venezuela debe nombrar al árbitro para la reconciliación: EU
DPA, AFP Y REUTERS
Caracas, 7 de junio. El Centro Carter mantenía hoy silencio sobre el pedido de Venezuela para que medie en un diálogo con la oposición política, mientras que el embajador estadunidense en el país, Charles Shappiro, reafirmó la disposición de su país de contribuir a la reconciliación en la nación sudamericana.
"Por ahora no tenemos comentarios sobre el tema", declaró el portavoz del Centro Carter, Kay Torrance, desde la sede del organismo en Atlanta, respecto a la invitación que le dirigió la víspera el vicepresidente José Vicente Rangel para que en fecha próxima visite Venezuela y "nos asista en calidad de facilitador" en el proceso de diálogo.
El embajador Shappiro, quien sorpresivamente efectuó este día una visita relámpago a un centro de actividades de simpatizantes del presidente Hugo Chávez en esta capital, declaró que "queremos ayudar, pero son los venezolanos los que deben nombrar al árbitro".
Tras entrevistarse con Rangel, el diplomático señaló que Estados Unidos no puede involucrarse "ni tiene opinión" sobre el papel de Carter como posible facilitador, porque "esa es una decisión de el ex presidente y los venezolanos". Subrayó que lo importante es que "el facilitador tenga la confianza de ambas partes".
Mientras los simpatizantes chavistas clamaron ante Shappiro "cárcel a los terroristas", en alusión a los golpistas, y "respeten la soberanía", hoy volvieron a circular rumores sobre un nuevo golpe de Estado, con anuncios de organizaciones opositoras de preparar para la próxima semana manifestaciones para insistir en la renuncia del mandatario.
El canciller venezolano, Roy Chaderton, declaró que las relaciones con Washington "van mejorando", pese a que en algunos asuntos "no hay convergencia de ideas". Por lo demás, aseveró que la ola de rumores que han circulado en las últimas horas buscan crear un clima de inestabilidad y propicipar otra intentona golpista.
El presidente venezolano llamó a los gobernadores a garantizar la estabilidad del país e instó a la población a hacer caso omiso de "rumores malintencionados". Sin embargo, un anónimo publicado en El Universal, de supuestos oficiales de las fuerzas armadas llamando a una "rebelión constitucional", provocaba incertidumbre.
Esta tarde llegó a El Salvador el contralmirante retirado Carlos Molina Tamayo, tras obtener asilo en ese país y previamente un salvoconducto de Venezuela para su partida. El militar, involucrado en la intentona del 12 de abril, negó ser un golpista.
Otros tres militares venezolanos, entre ellos el coronel Pedro Soto, quien desde febrero se rebeló contra el presidente Chávez, pidieron asilo político en Estados Unidos bajo el alegato de "persecución política y amenazas contra sus vidas". Los otros militares son los ex oficiales Silvino Bustillos y Luis García Morales.