Rechaza la ANP el plan de paz presentado por el presidente Mubarak a Bush
Israel ha detenido a unos 7 mil 500 palestinos desde el comienzo de la intifada, hace 20 meses
Insistirá Sharon ante el jefe de la Casa Blanca en que Arafat debe quedar "fuera del juego"
DPA, PL, REUTERS Y AFP
Ramallah, 7 de junio. El ejército israelí ha detenido a unos 7 mil 500 palestinos desde el comienzo de la intifada, hace 20 meses, a las que se sumaron este día otras tres en el contexto de las continuas incursiones de las tropas a ciudades de Cisjordania, que este día incluyó nuevamente a las ciudades de Jenin, Ramallah y Tulkarem.
Este operativo se produjo horas antes de que el presidente de Estados Unidos, George W, Bush, sostuviera esta noche una reunión con su homólogo de Egipto, Hosni Mubarak, quien presentó su plan de paz para Medio Oriente.
No obstante, al término de esta primera jornada de conversaciones, efectuada en Campo David, no se produjo declaración alguna, pero ambos volverán a reunirse este sábado, tras lo cual se ofrecerá una rueda de prensa conjunta.
Previo a su entrevista con Mubarak, Bush anunció que la próxima semana hará una declaración para explicar la estrategia estadunidense sobre el relanzamiento del proceso de paz, y precisó que la hará después de sus encuentros con el mandatario egipcio y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, con quien conversará el próximo lunes.
De acuerdo con un alto responsable israelí, Sharon hará saber a Bush "de forma clara que Arafat debe quedar fuera del juego, o en caso contrario no habrá cambio" y los atentados contra israelíes proseguirán.
El presidente estadunidense también es-pera conocer, antes de su anuncio, el informe del director de la CIA, George Tenet, y del secretario de Estado adjunto para Medio Oriente, William Burns, quienes recién concluyeron una gira por la región.
El canciller israelí, Shimon Peres, habló de ideas estadunidenses que prevén desmantelar las colonias judías en los territorios ocupados a cambio de la renuncia de los palestinos al derecho de regreso a Israel.
También, antes de su encuentro con Bush, el presidente egipcio destacó, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, la creación de un Estado palestino a partir de 2003, como la mejor garantía contra los ataques suicidas contra Israel, como parte de su plan de paz para la región.
No obstante, el secretario de Gabinete de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Abdel Rahman, rechazó el plan de paz de Mubarak por considerarlo una solución parcial, y agregó que su gobierno continúa en favor del plan de paz presentado por el príncipe saudita Abdullah.
Este mañana unos 30 tanques entraron a Jenin y luego al campo de refugiados contiguo, pero los militares israelíes se encontraron con la resistencia de los palestinos, que dispararon con fusiles y lanzaron granadas.
Los soldados impusieron el toque de queda tras registrar casa por casa en busca de presuntos activistas.
Los tanques también entraron a las ciudades de Kasbatiya y Jaba, en tanto que en una breve incursión en Ramallah y Tulkarem el ejército detuvo a tres palestinos, entre ellos a una presunta atacante suicida.
El ejército estrechó el cerco a estas ciudades tras recibir advertencias sobre nuevos a atentados planeados por extremistas palestinos, señaló la radio israelí. Fuentes militares dijeron que estas incursiones están en-marcadas en una táctica destinada a sembrar inseguridad en el campo contrario.
Pero Nabil Abu Rudeina, consejero del presidente Yasser Arafat, acusó a Israel de desafiar a la comunidad internacional al continuar con sus incursiones, y subrayó la necesidad de regresar a la mesa de negociaciones, sin condiciones.
El líder palestino, a su vez, reiteró su pedido a la comunidad internacional para que detenga estas incursiones, casi diarias, al señalar que "esto es parte de una encarnizada guerra contra la paz".
En este contexto, el ministro palestino pa-ra asuntos penitenciarios, Hischam Abdel Rasek, reveló que desde el comienzo de la intifada, el 28 de septiembre de 2000, el ejército israelí ha detenido a 7 mil 500 pa-lestinos, lo que representa la cifra más elevada de arrestos desde la ocupación de Cisjordania y la franja de Gaza, en 1967.
Líderes políticos israelíes dijeron recientemente que durante las cinco semanas de duración de la Operación Muralla fueron arrestado más de 4 mil palestinos.
De acuerdo con las cifras divulgadas por Rasek, entre los detenidos hay 20 mujeres y 170 menores de 15 años, además de que centenares de los arrestados viven en situaciones extremadamente difíciles y sin condiciones sanitarias. Recalcó que muchos de ellos están en prisión sin que exista acusación oficial en su contra.
Funcionarios israelíes han admitido que el servicio de seguridad interna, el Shin Bet, utiliza lo que denomina "presión física moderada" contra detenidos palestinos, en un afán por obtener información sobre posibles atentados.
Por último, al menos tres personas muertas dejó como saldo esta medianoche un ataque con arma automática lanzado por un palestino contra las casas de la colonia judía de Karmeh Zur, en Cisjordania, informó una fuente militar israelí.