Listos, los recursos en apoyo al Plan Puebla-Panamá
México cuenta con las bases para tener una economía vigorosa: BID
JUAN ANTONIO ZUÑIGA E IGNACIO JUAREZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
Cholula, Puebla, 7 de junio. México cuenta con las bases para tener una economía "vigorosa, estable y progresista", la cual enfrenta riesgos del exterior relacionados con "el ciclo económico internacional", señaló el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y afirmó que este organismo ya tiene dispuestos los recursos para apoyar parcialmente el financiamiento del Plan Puebla-Panamá.
Iglesias, quien opinó que el presidente Vicente Fox "ha administrado la actividad económica con mucha responsabilidad", consideró que México "está muy alejado" de enfrentar situaciones similares a las de Argentina, porque "ha blindado muy bien su economía".
Tiene, puntualizó, "solidez macroeconómica, una apertura vigorosa que lo ha convertido en gran exportador, y es al mismo tiempo un importante polo de atracción de inversiones internacionales".
Al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de las Américas (UDLA), el presidente del BID llamó a "humanizar la globalización", la cual -apreció- "tiene tantas posibilidades, pero también tantos peligros de sumirnos en la exclusión y postergación" respecto al acceso a los mercados y a las tecnologías. "Igualar las oportunidades es eso, humanizar la globalización", definió.
Durante el acto, en el cual concluyó su formación académica otra generación egresada de la UDLA -la universidad privada con mayor número de proyectos registrados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por los que recibe entre 50 y 65 por ciento de los fondos que se asignan a instituciones privadas-, Enrique Iglesias exhortó a los nuevos profesionistas "a que ayuden a consolidar, enriquecer y proteger todos los días la democracia que estamos viviendo".
Enfatizó que "la empresa tiene que tener el sentimiento de responsabilidad social hacia el trabajador como hacia la sociedad", y manifestó: "La economía tiene que ser también un punto donde el mercado, que juega un papel tan importante, la mano invisible del mercado, como alguna vez dijo Michael Camdesus (ex presidente del Fondo Monetario Internacional), debe estar también acompañada por la mano visible de la justicia y de la solidaridad".
Posteriormente, el presidente del BID defendió la participación de este organismo en el financiamiento para el Plan Puebla-Panamá. En conferencia de prensa, aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo "no intervendría en ningún tipo de proyecto que fuera rechazado por las comunidades a las que se busca beneficiar".
En el BID, dijo, se busca el mejoramiento de las condiciones de vida, de fondo, de la gente, fundamentalmente una mayor integración en América del Sur, pero no sólo física, sino también el desarrollo social y ambiental.