5 mil megavatios adicionales, informó Barnés de Castro
La cogeneración de electricidad con la IP se expandirá para complementar la oferta
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Secretaría de Energía (Sener) tiene identificados proyectos de cogeneración de electricidad con el sector privado por un potencial de 5 mil megavatios adicionales a los 3 mil 806 instalados actualmente.
Sin embargo, "en la más reciente perspectiva" de la industria eléctrica, las estimaciones indican que para 2010 queden instalados apenas unos 2 mil 79 megavatios más, expuso Francisco Barnés de Castro, subsecretario de Política Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener.
Precisó que la cogeneración es una forma de producción eléctrica que permitirá hacer más eficientes las operaciones y ahorrar cantidades importantes de energía, por lo que esta actividad "continuará expandiéndose para complementar la oferta nacional de electricidad, especialmente en el sector industrial y Petróleos Mexicanos (Pemex)".
A la fecha, existe disponibilidad de 3 mil 806 megavatios en esta modalidad, que representan 9.4 por ciento de la capacidad total de generación en plantas de cogeneración y autoabastecimiento.
Al participar en el taller Canadá y Pemex: socios en proyectos de desarrollo limpio, en el contexto de la Semana del Medio Ambiente en esa paraestatal, el funcionario aseguró que en años recientes Petróleos Mexicanos no sólo ha cumplido su misión de garantizar el abasto de energéticos al país, sino que lo ha hecho de manera eficiente para garantizar la rentabilidad de inversiones y con absoluto respeto al entorno ambiental.
Sostuvo que la empresa pública es cada vez más responsable con el desarrollo sustentable de México, y mencionó que desde agosto de 1998 Pemex ha desarrollado, con la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, una importante campaña en ese sentido, y esto le ha permitido alcanzar mayor eficiencia energética, ahorros económicos por alrededor de 197 millones de dólares y la reducción de 2.5 millones de toneladas de bióxido de carbono.
En cuanto al mercado interno de carbono, que está ya en segunda fase, Barnés de Castro explicó que pretende convertirse en un mecanismo económico de operación efectiva; promover un ambiente competitivo entre unidades de negocios y hacer posible la participación de la paraestatal en mercados futuros globales y domésticos.