Jaime Valverde, del IPN
Esencial, investigar el halconazo de 1971
JOSE GALAN
El lunes próximo se cumplirán 31 años de la matanza de estudiantes a manos de grupos parapoliciacos en la jornada conocida como el halconazo. Por ello, Jaime Valverde Arciniega, secretario general del Instituto Politécnico Nacional, sostuvo que es vital para la sociedad mexicana que se abra una investigación profunda que deslinde responsabilidades y que se castigue a quienes resulten culpables.
Además, dijo que esto debe obligar a que todos aquellos que tengan pruebas de la matanza del 10 de junio, "las aporten a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la Procuraduría General de la República".
Recordó que el 10 de junio de 1971 la comunidad estudiantil politécnica se incorporó a la manifestación del Jueves de Corpus enarbolando la bandera de las libertades democráticas, pero, particularmente participó con el estandarte de "fuera porros del IPN".
"Añejo reclamo politécnico a las autoridades gubernamentales de aquel entonces, reclamo tan sentido que fue capaz de aglutinar recios y nutridos contingentes juveniles en aquella fatídica fecha", recordó.
Por ello, insistió en que "nunca jamás" los mexicanos debemos volver a sufrir la tragedia de la intolerancia, porque vivimos nuevos tiempos de respeto y pluralidad. "Para fortuna de toda nuestra comunidad aquella vieja exigencia de los jóvenes politécnicos de sacar a los porros de la institución, es hoy en día una conquista que toda la comunidad estudiantil está obligada a respaldar y defender".