Xóchitl Gálvez informa que se instaló una mesa para dirimir conflictos agrarios
Hay asuntos que requieren conciliación, no documentos
ALMA E. MUÑOZ
Xóchitl Gálvez, jefa de la Oficina Presidencial para la Atención de los Pueblos Indios, informó que se instaló una mesa interinstitucional para resolver los miles de conflictos agrarios que padecen las comunidades indígenas.
Tras el presunto enfrentamiento entre pobladores de Santiago Xochiltepec y Santo Domingo Teojomulco, Oaxaca, que dejó 26 muertos, consideró que no es momento de culpar a nadie, en alusión al permiso forestal que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues los funcionarios de alto nivel desconocen que determinados asuntos requieren de un acuerdo conciliatorio para su solución y no de documentos.
"Esto nos tiene que obligar a trabajar en conjunto, a dejar de lado egos y orgullos. A lo mejor (Víctor) Lichtinger (titular de la Semarnat) no sabía sobre los problemas. Aunque en su oficina aseguran que el permiso forestal se entregó a Santa María Zaniza, (la autoridad) desconocía la relación entre ese pueblo y los de Teojomulco. De eso no se entera un secretario de Estado."
Para tratar asuntos de indígenas, añadió, se requiere ser "un poco más mal pensado, más malicioso. Sobre todo tomar el teléfono (entre los integrantes del gobierno) y hablar para inmediatamente tomar cartas en el asunto y, así, evitar choques violentos".
En entrevista, no descartó la posibilidad de más enfrentamientos, ya que "estamos viviendo los conflictos que le corresponden a un país como México, al que se le ha pospuesto, de manera indefinida, la resolución de sus conflictos agrarios".
Frente a la lista de 22 mil 296 problemas por tierras, difundida por la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, Gálvez refirió que para el gobierno sólo hay 10 asuntos considerados como prioritarios, entre ellos Santa María Ocotán, la Tarahumara, los purépechas, huaves, Chimalapas, panapa, yaquis, huicholes y Sierra del Sur de Oaxaca.
Descartó que se trate de estallidos sociales, "pero sí de fricciones que pueden acarrear víctimas. Habría que entender un poco la cultura de los pueblos indígenas. Entre ellos, la línea entre la vida y la muerte es muy tenue". En el caso del listado anterior, "hay comunidades completas involucradas en problemas intercomunitarios. Nosotros estamos trabajando en ello, estamos atentos y cerca".
Informó que la mesa interinstitucional atenderá los conflictos más graves. Los otros serán tratados por los gobiernos estatales o municipales, como en Oaxaca, donde el gobernador afirma que debe conciliar 200 asuntos, aunque argumenta que no tiene dinero para el pago de indemnizaciones.
En el primer caso trabajan las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Semarnat y Desarrollo Social, así como el Instituto Nacional Indigenista y la oficina de Gálvez.
Planteó la posibilidad de que se cuente con expertos en mediación de conflictos intercomunitarios para evitar más muertes de indígenas.